La prioridad es mi bebé: así es ser mamá y funcionaria en tiempos de coronavirus

Historia de mamá en tiempos de coronavirus

Patricia Ornelas, funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nunca se imaginó estar lejos de su familia por una pandemia porque “yo creía que eran enfermedades muy lejanas y situaciones que solo se veían en las películas”.

Patricia Ornelas, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (Especi
Karina Palacios
Ciudad de México /

La emergencia sanitaria cambió los planes de miles de familias como la de Patricia Ornelas, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien se estrenó como mamá hace un año nueve meses.

Define la maternidad como una experiencia “única” y “divertida”, aunque asegura que no ha sido una tarea fácil y menos ahora, ante el confinamiento a causa de la pandemia por coronavirus, pues al trabajar en un sector primario, se han triplicado sus tareas diarias.

Por ello, indica, ha tenido que aprender a dividir sus horarios entre su trabajo, su hogar y su familia, con el objetivo de brindarle lo mejor de sí a la pequeña Aria.

”Lo que hago es que intento poner horarios, primero atiendo a la bebé, luego abro la computadora, veo los pendientes que tengo como a media tarde hago de comer, le doy de comer a la bebé y por la tarde tengo reuniones en línea. Es complicado pero intento ir acomodando y equilibrando”
La prioridad es ella, mi bebé y tengo que repartir el resto del día para sacar mis actividades tanto de la oficina como de la casa. No sé de donde sacamos energía pero toda esta experiencia es mágica, cada cosa que se hace y cada esfuerzo valen la pena”, relata.

En entrevista para MILENIO externó que nunca se imaginó estar lejos de su familia por una pandemia como la del coronavirus porque “yo creía que eran enfermedades muy lejanas y situaciones que solo se veían en las películas”.

“Tenía pensado estar con mi mamá, mi papá, mi hermana que también acaba de convertirse en madre, irnos a un restaurante y festejar. Cada 10 de mayo intento reservar con muchos días anticipación algún lugar para ir a comer todos juntos y no tener que cocinar ni lavar trastes pero este año es diferente, no voy a poder ver a mi mamá y eso es lo que más me duele”.


“Ahora vamos a platicar, convivir en chiquito, ver una película, le voy a poner una alberquita a la bebé para que se entretenga y a lo mejor tener videollamadas con mi mama, mi hermana, mis tías y desde el teléfono visitar a la familia”, aseveró.

Ornelas aprovechó para reconocer el trabajo de las madres del sector campesino “que están al pie del cañón para brindarnos alimentos en estos días que han sido tan difíciles para todos y qué día con día se esfuerzan para dar lo mejor de ellas”.

​jlmr 

LAS MÁS VISTAS