El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará este sábado el municipio de Tenango de Doria en donde tendrá un diálogo con los pueblos Otomí- Tepehua, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El diálogo tiene como objetivo conocer las realidades y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas del país, así como las soluciones y alternativas que se están planteando a fin de construir conjuntamente las políticas y acciones que permitan alcanzar el desarrollo y bienestar integral, informó el INPI.
- Te recomendamos AMLO se reunirá con familia LeBarón el 12 de enero Política
A la visita del Presidente de la República están convocadas las autoridades e instituciones representativas indígenas; autoridades tradicionales; las autoridades comunales y ejidales indígenas; y las ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos Otomí- Tepehua.
Erik Miguel Mercado Murillo, titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Tenango de Doria, señaló que las principales necesidades de la población indígena en la zona son la infraestructura, Centros de Salud y la rehabilitación de caminos.
En tanto, el representante del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH), César Cruz Benítez, considera que hacen falta políticas públicas para atender a los pueblos indígenas del estado pues requieren de desarrollo social, recursos, educación, salud, inclusión, procuración de justicia y apoyos a la cultura.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Hidalgo tiene una población de dos millones 858 mil 359 personas.
En la entidad, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), 385 mil 836 personas hablan alguna lengua indígena, quienes representan el 14.2 por ciento de la población. De las 385 mil 836 que hablan alguna lengua indígena en el estado, 186 mil 612 son hombres, un 48.4 por ciento y 199 mil 224 son mujeres, un 51.6 por ciento.
En tanto, de los hablantes de lengua indígena, 346 mil 17 también hablaban español y solamente la lengua indígena 39 mil 818, precisan los datos de la Encuesta Intercensal del INEGI.
De acuerdo con el COESPO en el territorio hidalguense las principales lenguas indígenas son: el Náhuatl con 66.2 por ciento de población hablante, seguida por el Otomí con 31.5 por ciento.
Las lenguas indígenas que siguen con una presencia mucho menor, según la concentración de población que las habla son el Tepehua, Totonaca, Mixteco, Zapoteco, entre otras lenguas.
De acuerdo con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México en el estado de Hidalgo se concentra el mayor número de población Otomí, se encuentran en la región del Valle del Mezquital, los municipios con mayor población otomí son Tlanchinol, Cardonal, Tehuacán de Guerrero, San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo y Huazalingo; además de Acaxochitlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.
En tanto, las comunidades del Pueblo Tepehua se encuentran la sierra oriente de Hidalgo, en el municipio de Huehuetla.
El Atlas de los Pueblos Indígenas de México precisa que la población hablante del Náhuatl la mayoría están concentrados en la región huasteca, principalmente dentro de los municipios Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Huautla, Yaualica, Atlapexco y Xochiatipan, además de otros núcleos del centro y norte del estado, entre los que destacan los municipios de Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Zimapán y Tianguistengo, y, al sureste, Acaxochitlán.