Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes del Centro de la Ciudad de México, permanece en el hospital y se encuentra en coma inducido, indicó Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc.
"Ella está en el hospital, está en coma inducido. Ante todo quiero decir que lamento cualquier acto de violencia, es inaceptable que una activista sea víctima de un ataque", dijo la funcionaria en entrevista para MILENIO Televisión con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz.
- Te recomendamos Atacan a Diana Sánchez Barrios; balean a lideresa de comerciantes del Centro de CdMx Policía
Agresión contra Sánchez Barrios fue planeada
La alcaldesa aseguró que se trató de un evento planeado y que se están llevando a cabo las investigaciones, además, se sumó a la exigencia de justicia para llegar a las últimas consecuencias contra los implicados.
En entrevista para MILENIO Televisión, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), dio a conocer que se trató de un ataque directo contra la lideresa.
Balean a lideresa en Centro Histórico
Ayer, la lideresa de comerciantes en el Centro Histórico resultó herida de bala junto a dos personas más en la calle Motolinia, casi esquina con la avenida 5 de Mayo.
En la zona se escucharon alrededor de seis disparos y tres personas resultaron lesionadas por hombres que viajaban en una motocicleta.
Así fue la agresión contra Diana Sánchez Barrios | VIDEO
Sánchez Barrios fue trasladada a un hospital del Centro Histórico, mientras que las otras personas heridas fueron llevadas a una clínica para recibir atención médica; sin embargo, una de ellas murió.
"Se informa que uno de los lesionados, de 32 años, perdió la vida en el hospital debido a una herida de bala en el omóplato; lo que ya se hizo de conocimiento al agente del Ministerio Público para las indagatorias del caso", señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las primeras investigaciones señalaron que los agresores huyeron en una motocicleta, la cual fue hallada horas más tarde en la alcaldía Venustiano Carranza.
Lideresa tenía amenazas de 'La Unión Tepito'
La lideresa de comerciantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, ya contaba con amenazas del grupo delictivo La Unión Tepito desde hace por lo menos tres años.
Fuentes cercanas a la familia señalaron que Sánchez Barrios fue atacada después de asistir al recinto legislativo acompañada de su primo Carlos David Núñez, así como otras dos personas identificadas como Alejandro Esquivel y Julio César Esquivel.
Alcaldesa pide cero impunidad en ataques contra Diana Sánchez y abogada Oralia Pérez
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, dijo al respecto de los ataques armados contra la activista Diana Sánchez y la abogada penalista Oralia Pérez que “queda exigir a la fiscalía que dé con los responsables, que no exista impunidad y lleguen hasta las últimas consecuencias”
La alcaldesa señaló que “lo que sucedió ayer es una muestra de lo que se está viviendo en el país, una violencia desmedida. No podemos seguir normalizando estas noticias, estos ataques, y seguir tolerando el sufrimiento de las familias sin que existan castigos ejemplares por parte de las autoridades correspondientes”.
Asimismo, Rojo de la Vega informó que anteriormente no se contaba con un centro de monitoreo funcional que permitiera a las autoridades tener acceso a un seguimiento en vivo de lo que ocurre en las calles.
“Este centro de monitoreo estaba desconectado, teníamos pantallas que no servían, no teníamos monitoristas. No teníamos en tiempo real la vigilancia de nuestros 8 sectores, y esto es lo que ya coordinamos con la SSC".
"Llegamos ayer en la mañana a inaugurar este centro de monitoreo Base Diana, que ya está conectado con el C5 de la Ciudad de México para tener vigilancia en tiempo real”, aseguró.
Resaltó también la reciente instalación de la mesa de construcción de paz, la mesa regional, "que no se había llevado a cabo en la Cuauhtémoc desde hace años".
"Ya la instalamos, participan en esta mesa los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas, los funcionarios públicos de la Ciudad de México y también la fiscalía".
La alcaldesa también reconoció que “se necesita una intervención de una fuerza especial antiextorsión, que es lo que más adolecemos en la alcaldía y también la aplicación de mucha inteligencia contra el crimen. Ponemos desde hoy toda la infraestructura que tenemos en la Alcaldía para que los habitantes se sientan seguros y tranquilos”.
Con información de Azucena Rangel y Carlos Vega.
ROA