Publican en DOF decreto de AMLO sobre tiempos fiscales en radio y TV

A partir del 15 de mayo las empresas concesionarias tendrán que pagar impuestos únicamente 11 minutos para televisión y 21 minutos para la radio.

Se busca proteger al 70 por ciento de los mexicanos. (Octavio Hoyos)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se reducen los tiempos fiscales de transmisión; de 18 a 11 minutos para la televisión y de 35 a 21 minutos en radio.

Luego de que el mandatario declarará que no necesita “propaganda”, a partir del 15 de mayo las empresas concesionarias tendrán que pagar impuestos únicamente 11 minutos para televisión y 21 minutos para la radio.

“Los concesionarios que tengan la calidad de responsables pagarán la contribución con once minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con veintiún minutos diarios en las de radio”, declara el decreto.

El documento puntualiza que las transmisiones deberán de contar con un periodo de 20 a 30 segundos para la difusión de contenidos del Estado.

El decreto especifica que en temporadas de campañas electorales los tiempos tendrán que continuar siendo 18 minutos para televisión y 35 minutos para la radio.

“Desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el número de minutos diarios por concepto de tiempos fiscales será de dieciocho minutos para televisión y treinta y cinco minutos para la radio”, especifica el texto.

Para efecto de este impuesto, las transmisiones “en ningún momento pueden implicar la competencia a las actividades inherentes a la radiodifusión comercial” por lo tanto, los concesionarios de uso comercial “se ocuparán de la publicidad y propaganda de marcas, servicios o empresas específicos”.

El documento especifica que la Secretaría de Gobernación estará facultada para designar el uso de los tiempos “no utilizados” por las autoridades pertinentes.

Según el artículo 17 de la Ley de General de Comunicación Social; el 40 por ciento de estas transmisiones son utilizadas por el Poder Ejecutivo; 30 por ciento para el poder Legislativo; 10 por ciento para el poder Judicial Federal y el 20 por ciento restante para Entes Autónomos Constitucionales.

AE

LAS MÁS VISTAS