Devuelven a comisiones dictamen para ceder control de puertos a Marina

La Mesa Directiva rectificó el trámite y devolvió el documento a la Comisión de Gobernación para su dictamen, así como a las comisiones de Marina y de Comunicaciones y Transportes exclusivamente para emitir opinión.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, el proyecto niega cualquier intento de militarización.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por incumplimiento del proceso legislativo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados detuvo este miércoles la discusión de las reformas para trasladar el control administrativo de los puertos a la Secretaría de Marina y devolvió el dictamen a comisiones.

La Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó ayer el proyecto y lo turnó al pleno para su votación, pero sin considerar a la Comisión de Marina, la cual debía participar también en el análisis y discusión de la iniciativa.

La Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri rectificó por ello el trámite y devolvió el documento a la Comisión de Gobernación para su dictamen, así como a las comisiones de Marina y de Comunicaciones y Transportes exclusivamente para emitir opinión.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y la Ley de Puertos serían dictaminadas en comisión y votadas en el pleno la próxima semana.

El dictamen reconoce como Autoridad Marítima Nacional única a la Secretaría de Marina y concentra en ella las facultades de administración y seguridad en los puertos, así como de control sobre la navegación comercial.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, el proyecto niega cualquier intento de militarización, al subrayar que las atribuciones ejercidas por Comunicaciones y Transportes se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

Rechaza por ello una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

No obstante, entre las facultades que el dictamen prevé para la Secretaría de Marina destaca la de Protección Marítima y Portuaria, entendida como “el conjunto de medidas y acciones destinadas a salvaguardar de toda amenaza que pueda afectar al puerto, recinto portuario, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como a las embarcaciones, artefactos navales, personas, carga, unidades de transporte y provisiones a bordo de las mismas”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS