El actor y activista, Diego Luna, llamó a la ciudadanía a participar en la iniciativa #AguaPasaPorMiCasa, para que documente con foto o video algún cuerpo de agua cercano a su domicilio y lo comparta en redes sociales, a fin de crear un mapa de la situación en que el que se encuentren los cuerpos de agua del país.
“Queremos hacer un mapeo de los cuerpos de agua que nos rodean. La idea es que salgas y tomes una fotografía o un video de un cuerpo de agua que esté cerca de ti (…) Súbela a tus redes sociales con el #AguaPasaPorMiCasa, nomina a dos personas más y etiqueta a @eldiadespuesmx, para que nosotros podamos hacer un mapeo del estado del agua de nuestras comunidades y nuestro país”, señaló en un video.
En mayo de 2020, la iniciativa nació como una campaña de concientización sobre la situación de los ríos y otros cuerpos de agua en la zona centro de Veracruz y buscó ser una herramienta para documentar y compartir la alarmante situación de privatización y deterioro de los cuerpos de agua, así como la importante posibilidad de articularnos para el cambios.
En ese primer momento, fue impulsado por guardianes y organizaciones locales del agua en la región de Xalapa a través del video "El río se acaba".
Actualmente, con el objetivo de amplificar la iniciativa a nivel nacional, el llamado a la acción es abrazado por El Día Después A.C., el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), la Red de Custodios del Archipiélago, de Bosques y Selvas de la región Xalapa, y otras más de 10 organizaciones locales y nacionales.
“#AguaPasaPorMiCasa es un llamado a la acción dirigido a la ciudadanía de todo el país para que documente con foto o video algún cuerpo de agua cercano y lo comparta en redes sociales. Buscamos fomentar encuentros y conexiones físicas de la ciudadanía con los cuerpos de agua que les rodean; lograr un mapeo participativo de la situación en la que se encuentran los ríos, manantiales, lagos y lagunas del país”.
También, buscan crear una red ciudadana de difusión de información y denuncia sobre el estado de los cuerpos de agua: limpios, contaminados, secos, llenos, etc, así como fomentar espacios de vinculación y colaboración entre la ciudadanía y las organizaciones y colectivos, al complementar la información y dar a conocer acciones precisas de involucramiento en el mapeo y en redes sociales.
EHR