A semanas de concluir su mandato como gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que la relación con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido complicada pero respetuosa.
A lo largo de su gestión, el gobernador ha señalado la falta de recursos y los recortes federales que afectaron a la entidad, lo que derivó en un reto para mantener los programas y proyectos planeados.
- Te recomendamos Hijo de alcalde electo de Comonfort, Guanajuato, es atacado a balazos; se reporta una persona sin vida Policía
A pesar de estas dificultades, Rodríguez Vallejo destacó los logros alcanzados en Guanajuato, como el fortalecimiento de la economía y avances en infraestructura, asegurando que la entidad ha continuado avanzando y creciendo, a pesar de las limitaciones presupuestarias impuestas desde el gobierno federal.
Diego Sinhue
“Yo como siempre les dije: si no nos van a ayudar con dinero, que no nos estorben mucho y la verdad que, más allá de los recortes (presupuestales) que han sido brutales, estamos contentos nosotros de los logros y resultados que ha dado el estado”, señaló.
El tema del Zapotillo en Guanajuato
Uno de los temas en los que el actual gobierno federal quedó a deber fue el de dotar de agua a los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao después de que la federación canceló la construcción de la presa del Zapotillo.
En el 2022, el mandatario estatal anunció un plan alternativo conocido como Agua Sí para Guanajuato, el cual buscaba llevar agua a los municipios del corredor industrial mediante el aprovechamiento de aguas superficiales, la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas y el tratamiento de aguas para uso industrial.
Sin embargo, el gobierno federal negó la firma del convenio para aportar el financiamiento necesario para que el programa entrará en operación.
Así también, se puso sobre la mesa el trasvase de agua de la presa Solís en Acámbaro a través de ductos, pero el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua no han podido llegar a un acuerdo para que este proyecto se haga realidad.
Diego no vió informes de gobierno de AMLO
Por último, el mandatario estatal dijo que no vio, ni siguió el sexto y último informe de labores presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, acto en el cual, durante las dos horas y cinco minutos que duró su discurso no mencionó ningún tema que tuviera relación con el estado de Guanajuato.
“Nos quedamos con ganas de más colaboración”: IDEA GTO
El director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, Antonio Reus Montaño, señaló que, si bien se han mantenido en contacto con las autoridades federales, estas no aportaron muchos apoyos a los programas de innovación y tecnología durante el actual sexenio.
Antonio Reus
“Nosotros nos hemos mantenido sumamente respetuosos, colaborativos y cercanos con las entidades federales, buscamos tener un tránsito muy respetuoso, siempre nos quedamos con ganas de más colaboración, si nos quedamos con ganas de más apoyos, de más fondos, porque no nos damos abasto con los apoyos que el propio estado tiene y que los propios empresarios han puesto para el fomento”, dijo.
Comentó que la estrategia de innovación y tecnología del estado de Guanajuato debe ser apoyada por los tres niveles de gobierno, además del sector empresarial y de las instituciones educativas.