En trabajo coordinado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), favorecieron la adopción monoparental al aprobar por unanimidad la integración de una niña y dos niños, que se encontraban en condiciones de abandono en calles de la capital del país, a nuevos núcleos familiares.
Durante la tercera sesión ordinaria del comité técnico de adopción 2021, presidido por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, se resolvieron dos asignaciones, cuyos hogares están integrados, hasta ahora, por una persona física.
“Se trata de dos mujeres solteras que demostraron contar con las capacidades emocionales, psicológicas y económicas suficientes para brindar su apoyo, respaldo, amor y oportunidades para un mejor desarrollo a otro ser humano”, informó el SNDIF.
La directora general del Centro de Asistencia Transitoria para Niñas y Niños, Eva Almeida, en representación de la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, presentó al Pleno tres expedientes a través de los cuales solicitó al Comité determinar la procedencia del Certificado de Idoneidad a favor de tres solicitantes de adopción: dos matrimonios heterosexuales y una mujer soltera.
Tras aprobar la emisión de los Certificados de Idoneidad, el Comité avaló también la asignación a sus nuevas familias de una niña de 11 meses que fue recuperada por la Fiscalía tras haber sido abandonada en la colonia Torres de Potrero, de la alcaldía Álvaro Obregón; un niño de 1 año 5 meses, rescatado en el pueblo de Tulyehualco, alcaldía Xochimilco; y uno más de 1 año 7 meses, localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Asimismo, se aprobó la asignación de una niña de 3 años con 5 meses de edad a un matrimonio heterosexual; y de una niña de 7 años 6 meses a una familia monoparental, integrada por una mujer soltera.
Durante la sesión se avalaron seis certificados de adopción nacional y uno internacional, tras confirmar que las y los solicitantes cuentan con capacidades emocionales, psicológicas, económicas y tienen una visión de proyecto adoptivo que les hace susceptibles de integrar a su núcleo familiar a una niña, niño o adolescente.
Además, el comité técnico de adopciones conoció el informe de la Dirección de Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional DIF en el que se notificó que en las casas hogar a cargo del organismo se tiene a 14 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción.
En la sesión participaron el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa; el director general de Integración Social, Rubén Martínez Rodríguez; la directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés; la directora de Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, y la directora de Adopciones, Marisol Molina Becerra.
FS