La diputada federal Irma Juan Carlos, de Morena, presentó una nueva iniciativa de ley para cancelar el horario de verano y respetar el “horario de dios” de los pueblos indígenas.
“Debe reconocerse que el horario de verano nunca ha sido aceptado por nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos tienen claro que solo existe un solo horario, el cual llaman ‘horario de dios’, y a pesar de que han vivido sin problemas al interior de sus comunidades, si se genera un conflicto cuando salen de ellas, pues se tienen que adaptar a dos horarios distintos”, argumentó la legisladora oaxaqueña.
De acuerdo con la propuesta inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la oposición al horario de verano no es una superficialidad y mucho menos un acto irracional de nuestros pueblos.
La diputada Irma Juan Carlos expuso los tres principales argumentos para suprimir el cambio de horario: la obligación de respetar el principio espiritual de armonía con la naturaleza, de los pueblos indígenas, la falta de una consulta previa libre e informada, así como evitar el caos social que se produce por la existencia de horarios distintos.
“Cabe señalar que la implementación de un horario estacional fue hecha con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, de lo cual tampoco hay criterios objetivos que sustente la efectividad de la medida; sin embargo, sí ha resultado claro que las comunidades indígenas han sido afectadas y que incluso no han aceptan la imposición de dicho horario”, señaló.
La legisladora suscribió los argumentos de su correligionario, en el sentido de que el horario de verano ocasiona daño a la población, además de generar inconformidades y descontrol con el cambio de horario el primer domingo de abril de cada año.
Así mismo, secundó la propuesta presentada por el senador Félix Salgado en 2019, al exponer la necesidad de abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional.
EABZ