Diputada de Morena urge a establecer permiso laboral por cólicos en periodo menstrual

La diputada morenista lamentó que algunas mujeres no puedan acceder facilmente a productos menstruales.

La morenista reconoció el aumento de conciencia pública sobre la menstruación.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La legisladora morenista Elva Vigil Hernández urgió a discutir su iniciativa para otorgar permiso laboral a las mujeres por los síntomas durante su periodo menstrual.

“Es necesario garantizar el derecho de las personas menstruantes a solicitar permiso laboral, debido a los síntomas en esta etapa, porque nadie tendría que preocuparse por tener repercusiones laborales solo por su etapa menstrual”, remarcó.

En ese contexto, Vigil subrayó la urgencia de impulsar políticas públicas y robustecer las normas en esa materia, como su iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permiso temporal para las trabajadoras menstruantes.

Señaló que en los últimos años ha habido un aumento significativo de la conciencia pública sobre la menstruación y sus desafíos asociados, lo cual ha llevado a una mayor discusión sobre la dignidad de las personas menstruantes y ha contribuido a romper el estigma que históricamente ha rodeado a la menstruación.

Sin embargo, dijo, pese a los avances en materia, todavía existen desafíos en cuanto al acceso a productos menstruales asequibles y de calidad para algunas mujeres, especialmente en comunidades marginadas, de bajos ingresos o privadas de la libertad.

“Aunque se ha progresado en la reducción del estigma en torno a la menstruación, todavía persisten estigmas que pueden hacer que las personas menstruantes se sientan avergonzadas o inseguras, lo que afecta su dignidad y bienestar emocional”, indicó.

La diputada de Morena subrayó así la importancia de la educación menstrual, la cual es esencial para empoderar a las personas menstruantes y garantizar que comprendan su propio cuerpo y su salud.

Sostuvo además que la educación menstrual insuficiente o inadecuada puede tener un impacto negativo en la dignidad de las personas menstruantes que no comprenden plenamente lo que están experimentando.

Expuso por ello la importancia de hablar y educar a las personas que conviven con las menstruantes: “esto significa que toda la sociedad debe saber claramente todo sobre el tema”.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.