Desde el Congreso de la Ciudad de México se está buscando una manera de conseguir boletos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de forma gratuita, pues la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutierrez, propuso que se intercambien pilas usadas por boletos, teniendo un acopio de estas por cada estación.
En entrevista con MILENIO / TELEDIARIO, la legisladora detalló que su propuesta contempla instalar un lugar específico “para desechos de esta naturaleza” y que ahí se recolecten las pilas en las estaciones del Metro y así se intercambien por boletos gratuitos.
- Te recomendamos Diputado propone que CdMx garantice acceso a trabajo para personas trans en dependencias Comunidad
“Todo esto nace de buscar soluciones, de meterle un poquito de imaginación a las soluciones, no todo tiene que ser dinero, no todo tiene que ser eso, buscar solamente renovar leyes por renovar, se trata de buscar también nosotros, tener este tipo de soluciones innovadoras que hagamos participes a la ciudadanía y a los capitalinos en el caso específico para concientizar sobre un tema bien importante”, explicó.
Además de favorecer al medio ambiente, el punto de acuerdo que fue aprobado en el Congreso local busca ayudar a la economía de los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos, principalmente del sector popular, con la entrega de todo tipo de pilas y hasta baterías de celulares y coches.
“La idea es que cualquier tipo de batería de estas que tiene estos contaminantes del agua sean las que podamos dejar en estos dispensadores que pongan en todos los Metros, insisto, además de que vas a poder darle un buen fin, un buen desecho a estas pilas, además vas a poder tener tu boleto del Metro, y vas a generar conciencia en los capitalinos, que muchos de ellos no saben todo el daño que puede generar una sola pila”, mencionó.
Las pilas que se recolecten serán desechadas en lugares establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México; además, la diputada del PAN aseguró que no será necesario que el Metro invierta de su presupuesto, pues los exhortó a trabajar con la sociedad civil para inhibir gastos.
“Hubo otros tantos que creían que era un desperdicio de recursos del Gobierno de la Ciudad de México generar estos centros para dispensar las pilas, pero se puede hacer de dos vías, pero si hay creatividad y hay ánimo de hacer las cosas no necesitas que salga del erario público; puedes sí hacerlo con erario, sí puedes destinar una parte de tu presupuesto, pero también puedes hacer cómplice una vez más a la sociedad civil. ¿Cómo es esto? Puedes poner estos dispensadores y a lo mejor permitir que haya publicidad de ciertas empresas al interior del Metro, entonces ya no le estaría costando un solo centavo al erario público”, explicó.
La ciudadanía se dijo a favor de la propuesta, que sobre todo, ayudaría a su economía, pues el señor, Carlos Olvera, indicó que “yo creo que es una ayuda para todos nuestros compatriotas porque derivado de pues a veces la economía no está muy buena, pues todos utilizamos pilas, entonces si las vamos juntando y la vamos cambiando por boletos del Metro, pues sería algo muy bueno, que nos ahorraría, pesito que se ahorra, pesito que es bueno”.
Por ello, esperan que durante las siguientes semanas, el Metro apruebe la propuesta, y así puedan acudir a reciclar sus pilas, pues Emilio comentó que “de hecho tengo muchas pilas ahí guardadas, no las tiro a la basura, las guardo y ya cuando tengo muchas las deposito en los depósitos de pilas precisamente, pero si aquí van a hacer ese movimiento voy a juntar mis pilas y las traigo para tener boletos”.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, ya se encuentra en las oficinas del STC Metro y en un rango de 30 días se responderá la solicitud, por lo que Emilio expresó que “autoridades de nuestro gobierno y directamente a todos los funcionarios del Metro, pues esperemos que lo analicen muy a detalle y que vean que sí nos va a convenir a todos”.
OC