Diputada ha presentado 12 amparos para ordenar al INAI sesionar con cuatro comisionados

El organismo opera actualmente con cuatro comisionados debido a la omisión del Senado para nombrar a los tres faltantes, acusó.

Pleno INAI en sesión. (Twitter)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén ha presentado 12 demandas de amparo, desde el pasado 5 de junio a la fecha, para que el Poder Judicial ordene al pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) sesionar con sus cuatro comisionados en funciones.

Recordó que el organismo opera actualmente con cuatro de sus siete comisionados debido a la omisión del Senado de la República para nombrar a los tres faltantes.

Pérez-Jaén confió en que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe mañana el proyecto del ministro Javier Laynez, para que el pleno del INAI sesione con cuatro integrantes y pueda resolver los más de 8 mil recursos de revisión pendientes.

Instó igualmente a la Sala Superior del máximo tribunal a resolver el fondo del asunto en su sesión del próximo 30 de agosto y ordene al Senado de la República nombrar a los titulares de las vacantes.

Detalló que los recursos interpuestos buscan además que los tribunales federales realicen un estudio sobre la inconstitucionalidad y posible inaplicación del párrafo tercero del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, que establece un quórum mínimo de cinco comisionados para las sesiones del pleno del INAI.

La secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados formuló desde enero solicitudes de acceso a la información dirigidas a instituciones como el Insabi, Segalmex, Liconsa, Diconsa y la Auditoría Superior de la Federación, pero éstas se han negado a entregar lo solicitado, argumentando que es inexistente o está reservado.

Por esa razón interpuso los recursos de revisión ante el INAI, pero desde abril están pendientes de resolver por falta de quórum legal.

Pérez-Jaén acusó al Senado de incumplir su obligación constitucional de nombrar a tres comisionados, “siguiendo las órdenes del Presidente de la República, quien se ha manifestado en contra del instituto y sus determinaciones, pues la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas le incomodan”, sostuvo.

RLO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.