Lorena Villavicencio, diputada de Morena, exhortó al Senado para que dictamine una iniciativa que permanece en comisiones para incluir la violencia política en razón de género como causa de nulidad de una elección.
La propuesta para modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de combatir la violencia política por razones de género, fue presentada el 11 de octubre de 2018 por un grupo de senadoras.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, de la colegisladora, y tiene como propósito ajustar el marco jurídico para que en los próximos procesos electorales se tengan los instrumentos normativos actualizados.
“Coincidimos que la violencia política por razones de género es una conducta reprochable y contraria al orden social, que se debe evitar y erradicar y es necesario establecer un marco jurídico eficaz que inhiba esta práctica”, dijo Villavicencio.
La iniciativa define la violencia política contra las mujeres como todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer, por el hecho de ser mujer, de acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.
La diputada solicitó que la iniciativa sea dictaminada por el Senado para que luego sea puesta a consideración en la Cámara de Diputados.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género derivado del proceso electoral de 2017-2018.
OVM