Diputada urge al Insabi informe sobre servicios de salud para habitantes de NL

La diputada sostuvo que la pandemia dejó en evidencia las carencias y necesidades del sistema de salud, mientras la falta de infraestructura, hospitales, equipo, personal médico e insumos fue un común denominador.

La diputada Marcela Guerra criticó los cierres arbitrarios de vías de comunicación a lo largo del país. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, urgió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a informar sus acciones para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud a los habitantes de Nuevo León y explicar de manera puntual el uso y destino del presupuesto asignado.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del PRI subrayó que, por decreto presidencial, en enero de 2020 desapareció el Seguro Popular por considerarlo ineficiente.

En su lugar, el gobierno federal creó el Insabi con el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y otros insumos para la población sin seguridad social.

“El gobierno federal decidió eliminar el Seguro Popular, que contaba con más de 53.5 millones de afiliados y representaba 78.6 por ciento de las personas sin seguridad social, con la promesa de que el Insabi lograría proveer de atención médica gratuita a los mexicanos; sin embargo, no sucedió, y lejos de desaparecer, las cuotas en los hospitales aumentaron y miles de personas dejaron de tener acceso a los servicios médicos”, acusó.

Sostuvo que la pandemia dejó en evidencia las carencias y necesidades del sistema de salud, mientras la falta de infraestructura, hospitales, equipo, personal médico e insumos fue un común denominador.

“No podemos dejar sin el derecho a la salud de las y los mexicanos, en especial de los sectores más vulnerables”, advirtió.

Para el caso específico de Nuevo León, dijo, es necesario resaltar que el 4 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para establecer los compromisos a que se sujetarían el estado y el Insabi para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social.

El Insabi se obligó a transferir a Nuevo León los recursos presupuestarios federales para la prestación de los servicios de salud, mientras que el Estado se obligó a otorgarlos gratuitamente a las personas sin seguridad social.

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la falta de acceso a la atención médica pasó de 16.7 por ciento en 2015 a 21.5 por ciento en 2020, por lo cual el Insabi claramente no garantiza una cobertura universal de los servicios de salud en Nuevo León.

“Por ello, es inaplazable que el Insabi informe al Congreso de la Unión qué ha hecho para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud a todas las personas que en el estado de Nuevo León que no cuentan con seguridad social, así como que explique pormenorizadamente el uso y destino de los recursos destinados a mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios, dotar de medicamentos, insumos y material de curación, así como de personal médico a todas las unidades de salud de dicha entidad”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.