Diputadas de Morena y del PAN calificaron de “solapador” y “tapadera” de la corrupción al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, quien sostuvo a su vez que el trabajo del órgano de fiscalización “ha ido creciendo y mejorando”, al aumentar 23.3 por ciento de 2021 a 2022 el número de pliegos de responsabilidades administrativas.
En reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, el funcionario subrayó que, como resultado de las mil 762 auditorías al ejercicio de recursos federales en la Cuenta Pública 2022, se observó un monto pendiente de aclarar por 22 mil 892 millones de pesos y una recuperación de 3 mil 128 millones.
- Te recomendamos Añorve denuncia a Álvarez Máynez ante la FGR por supuestas calumnias e injurias Política
Colmenares hizo destacar los resultados de las 12 auditorías de cumplimiento forense al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.
“En estas revisiones se detectaron, de manera recurrente, incumplimientos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso o improcedentes, así como proveedores o contratistas subcontratados cuando el contrato lo prohibía, entre otro”, expuso.
No obstante, las legisladoras Inés Parra, de Morena, y María Elena Pérez-Jaén, del PAN, cuestionaron el desempeño del auditor superior y la “caída en picada” de la presentación de denuncias de hechos, acusándolo de encubrir actos de corrupción.
Parra remarcó que durante la gestión de Colmenares se han acumulado 845 pliegos de observación con riesgo de prescripción y 88 con alta probabilidad de estar prescritos, además de que las denuncias de hechos se redujeron de 89 en 2027 a 40 en 2018, siete en 2019, trece en 2020, y cero en 2021 y 2022.
“Es usted un auditor tramposo y solapador de la corrupción en México (…). Es usted el coordinador de la mafia de la corrupción en México; tal pareciera que así es: un corruptor y tapadera en este gobierno de la cuarta transformación”, fustigó la representante morenista.
Colmenares respondió que la fiscalización “no se mide por denuncias, sino por resultados”.
En su turno, la diputada María Elena Pérez-Jaén advirtió que la Auditoría Superior de la Federación se ha convertido en un ente que, “más que auditar y fiscalizar, se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción” de un sinnúmero de funcionarios públicos allegados a la llamada cuarta transformación.
Acusó a Colmenares de ser “manipulador de la información” y “promotor de la opacidad” para favorecer a las hoy candidatas de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, con cero observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2022.
Mesa de Trabajo: David Colmenares Páramo, titular de la ASF
IOG