Con cruces rosas, diputadas exigen frenar violencia contra las mujeres

Legisladores del PAN, vestidos de negro y con una rosa blanca, ofrecieron una ofrenda a pie de tribuna en homenaje a las mujeres que han perdido la vida.

Diputadas piden frenar violencia de género. (Elia Castillo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con sesión solemne, el Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de la Mujer en donde diputadas de todas las bancadas, incluida Morena, exigieron a los tres órdenes de gobierno frenar la violencia contra las mujeres.

Con playeras y carteles en los que se leía "feminicidio, emergencia nacional", las legisladoras del PRD exigieron una estrategia de seguridad pública y una política integral que garantice una sociedad libre de violencia de género.

"Nosotras, como legisladoras feministas, seguimos exigiendo a los hombres todos, incluyendo a los que están en el poder, a construir un nuevo discurso, uno que acompañe hechos, que construya, que unifique, un discurso que invite a otro modo de ser, humano y libre, humanas y libres a las mexicanas", dijo la perredista Guadalupe Almaguer.

Con los gritos de fondo de diputados de Morena y sus aliados, quienes exclamaban "¡hipócritas, asesinos, desmemoriados!", los legisladores del PAN, vestidos de negro y con una rosa blanca en las manos, ofrecieron una ofrenda floral a pie de tribuna en homenaje a las mujeres que han perdido la vida, víctimas de feminicidio.

En un breve mensaje, la panista Madeleine Bonnafoux exigió a los tres órdenes de gobierno frenar la violencia contra las mujeres, "honremos su memoria, démosle justicia, que ninguna mujer más inscriba su nombre en este muro, exigimos seguridad y paz". 

Respaldada por sus compañeros de bancada, con carteles en los que se leían leyendas como "refugios para mujeres violentadas", "atención al cáncer cervicouterino", la priista Hortensia Noroña comentó que la esperanza que enarbolo quien hoy gobierna no llegó a la igualdad sustantiva y fue otra mentira falaz y demagogia, lo que tiene en un punto crítico a las mujeres.

"Con tristeza veo que, en materia de igualdad, la preocupación presidencial son las paredes, las puertas y los vidrios, y el ofrecimiento, prebendas de presencia en la esfera laboral, académica y política, pero nada por la igualdad sustantiva o contra la reproducción del dominio hacía nosotras", destacó la legisladora. 

A nombre de la fracción parlamentaria mayoritaria de Morena, Lorena Villavicencio se refirió a la marcha del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres y aseveró que fueron cientos de miles de mujeres que exigieron un Estado sin privilegios.

Sin embargo, dijo que la marcha no fue suficiente para romper con etiquetas y críticas que buscan descalificarla, por lo que subrayó que el movimiento feminista busca transformar la cultura machista que somete a las mujeres, las violenta y las mata, pero también a los hombres que no cumplen con ese modelo de masculinidad. 

También, advirtió que las diputadas de Morena van por la interrupción legal del embarazo en todo el país. 

Con información de Fernando Damián. 

icc

LAS MÁS VISTAS