Diputadas y expertos urgen a fortalecer sistema de justicia y autonomía

Dulce María Sauri afirmó que en el último año de la actual legislatura se impulsarán las medidas legislativas para hacer más fuertes los principios fundamentales de presunción de inocencia y máxima publicidad.

Legisladoras y expertos debatieron en un foro organizado por la Cámara de Diputados. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputadas y expertos se pronunciaron por fortalecer el sistema de justicia penal, garantizar autonomía, recursos e independencia de las fiscalías, así como impedir el menoscabo de derechos ciudadanos.

En la inauguración del foro virtual “Sistema Penal Acusatorio: ¿hacia dónde vamos?”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que en el último año de la actual legislatura se impulsarán todas las medidas legislativas para hacer más fuertes los principios fundamentales de la presunción de inocencia y máxima publicidad que exige el sistema de justicia penal.

Subrayó que el reto es importante porque se trata de una reforma que ya cumplió 12 años desde su entrada en vigor en junio de 2008.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Pilar Ortega, remarcó la necesidad de fortalecer la capacitación y herramientas del sistema, además de los servicios periciales y los cuerpos policíacos.

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados perredistas, subrayó la importancia de abatir los índices de impunidad y garantizar la autonomía e independencia de todas las fiscalías con recursos necesarios para su operación y que éstos no puedan ser reducidos.

La legisladora priista Mariana Rodríguez sostuvo que ya hubo tiempo suficiente para corregir los errores del sistema de justicia, pero sin regresar a un pasado ineficaz, en tanto la diputada morenista Lorena Villavicencio llamó a evitar que la justicia se convierta en un instrumento de extorsión a los más indefensos, mujeres y personas con vida precaria, quienes en ocasiones no pueden presentar una denuncia ni ser escuchados.

“Debe verse cuáles han sido las fallas en este nuevo Sistema Penal Acusatorio que humanizó la justicia”, dijo.

En su participación en el foro, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Corte, remarcó que en la discusión del sistema penal acusatorio es primordial centrarse en la Ley de Amparo, recomponer algunas instituciones y hacer una recopilación de los criterios jurisprudenciales.

“Lo que se tiene que discutir es saber si se está dispuesto, o no, a cambiar la filosofía general de lo que en la actualidad se tiene, porque si se modifica o ajusta por partes el Sistema Penal Acusatorio terminará perdiendo su esencia o características. No tienen que ceder en la discusión filosófica, tampoco caer en la trampa de que lo que se está haciendo es ajustar un modelo”, señaló.

jlmr

LAS MÁS VISTAS