Diputadas de las diversas fracciones parlamentarias integraron el grupo de trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, con la intención de homologar ese tipo penal en todo el país, así como facilitar su acreditación y castigo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, detalló que el grupo plural trabajará en coordinación con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, para definir la ruta sobre la tipificación del feminicidio.
“Es muy importante tener ese análisis que puede concluir en una reforma o no al tipo penal”, señaló la legisladora panista.
El grupo estará encabezado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, además de las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez.
Las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena; Mariana Dunyaska García, del PAN; Mariana Rodríguez, del PRI; Verónica Juárez, del PRD; Ana Ruth García, del PT, y Esmeralda Moreno, del PES, además de Juan Carlos Villarreal, de MC, y Marco Antonio Gómez, del PVEM, completan la integración de esa instancia.
La iniciativa para conformar el grupo de trabajo surgió de la reunión que diputadas de diversas bancadas sostuvieron la semana pasada con el fiscal Gertz y en la que se expuso la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.
A petición de las legisladoras, el titular del Ministerio Público Federal acudió al Palacio de San Lázaro para aclarar su propuesta inicial de eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante del delito de homicidio, con penas de entre 40 y 70 años de prisión.
Con base en el testimonio de legisladoras de Morena, MILENIO dio a conocer el pasado 3 de febrero los términos en que Alejandro Gertz planteó a la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados la idea de suprimir el feminicidio como delito, por la complejidad que a su juicio tiene actualmente acreditar el delito ante los jueces y obtener sentencias condenatorias.
AE