Al grito de “¡Morena mata ratas!” y con roedores de utilería en las manos, las diputadas morenistas Susana Prieto y Olga Leticia Chávez respondieron a los legisladores del PAN encabezados por María Elena Pérez-Jaén que, desde la tribuna de San Lázaro, lanzaron la arenga de “¡Morena mata!”.
La enésima confrontación verbal entre representantes del PAN y Morena durante la discusión de la Ley de Ingresos subió de tono por momentos y obligó a la diputada morenista Karla Yuritzi Almazán, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, a llamar al orden y exigir respeto al recinto.
- Te recomendamos Diputados avalan Ley de Ingresos 2023; pasa al Senado Política
“Pido a las diputadas y diputados guardemos respeto a la oradora en tribuna, por favor (…). Diputadas y diputados, pido respeto a este recinto. Pido a las legisladoras que pasen a sus curules para que no provoquen otro desacuerdo”, clamó.
En la madrugada de este viernes y al presentar una de las 462 reservas al proyecto de ingresos, la legisladora María Elena Pérez-Jaén propuso eliminar en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos el mecanismo para la entrega y traspaso de recursos de las entidades federativas al IMSS-Bienestar, por considerarlo una “maniobra perversa”.
Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de desarticular el sistema de protección de salud que atendía a los más necesitados y de comprometer el futuro con la deuda que pretende adquirir.
“Lo único que han estado haciendo es despilfarrar los recursos y experimentar con la salud de los mexicanos. Ustedes solo serán recordados por sus ocurrencias, ensayos, errores, fracasos y muerte. ¡Porque Morena mata! ¡Porque Morena mata! ¡Porque Morena mata!”, coreó Pérez-Jaén con un grupo de correligionarios.
Desde sus curules, diputados de Morena reaccionaron con un sonoro “¡Morena mata ratas!”, “¡Morena mata ratas!”, mientras Susana Prieto se ubicó frente a la tribuna mostrando sus roedores hechizos a los panistas, para después regresar a su lugar.
Prieto y Chávez se placearon todavía por el salón de sesiones con sus ratas y sus consignas.
Al final, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, se subió también a la escaramuza verbal, señalando desde la tribuna:
“Les recordamos que este es el pleno de un poder de esta república, no es un circo para andar trayendo las ratas que andan en Palacio Nacional. Compórtense, compórtense a la altura de lo que se supone representan y dejen a las ratas a donde van, ahí en su palacio virreinal”.
LG