La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, calificó de impostora, usurpadora, mentirosa, hipócrita y sinvergüenza a la senadora Xóchitl Gálvez, por presentarse como indígena.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena en el Palacio de San Lázaro, legisladoras de la llamada cuarta transformación utilizaron la tribuna para descalificar el origen étnico de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México.
“Las mujeres indígenas que verdaderamente somos de pueblos, no nos van a engañar, no nos van a sembrar a una indígena falsa. Xóchitl Gálvez no nos representa. Ella vino a usar el poder y los recursos públicos e hizo uso de esta tribuna para iniciar su campaña presidencial. Eres una impostora, una usurpadora, mentirosa, hipócrita y sinvergüenza. Tú no eres indígena”, acusó Irma Juan Carlos.
La petista Esther Martínez puso igualmente el entredicho el origen indígena de Gálvez y reprobó el lucro político.
“La autoadscripción indígena no debe permitirse para quien lo quiera usar y convertir en un privilegio y alzar una bandera que no les pertenece. Una verdadera mexicana indígena no podría comulgar con un partido cuyos liderazgos llaman con desprecio a las mujeres ‘lavadoras de dos patas’. Las mujeres indígenas somos auténticas, tenemos convicciones profundas, abrazamos los ideales de la justicia social”, dijo.
Previamente, la legisladora panista Berenice Montes sostuvo que, en 2024, “una mujer indígena, emprendedora y con agallas llegará a Palacio Nacional y demostrará que las pesadillas terminan y el sueño de un México mejor es posible”.
En referencia a Xóchitl Gálvez, afirmó que estamos a unos meses de ver a una mujer de origen indígena conducir el destino de nuestro país.
“Reniegan de ella quienes por años abanderaron la causa indígena y hoy actúan con abominable discriminación y racismo hacia una mujer que está enfrentando a todo el aparato del poder con entereza y valentía”, advirtió.
Morena pide a Xóchitl Gálvez "no dobletear"
De igual forma, Morena pidió a Xóchitl Gálvez que no “dobletee” el cargo y solicite ya licencia de su cargo como senadora para dedicarse de tiempo completo a su nueva encomienda como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, porque “los senadores y los diputados no le van a dar muchos votos que digamos”..
En entrevista, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, dijo que lo importante ahorita es que la panista respete el pleno y la tribuna.
Aunque, señaló que es una decisión ética de la candidata de oposición si dobleta en el cargo o no.
―Senador, ¿usted considera necesario que la senadora Gálvez solicita ya licencia al cargo?―.
"Yo creo que sería ya lo ético, es lo que corresponde. El acuerdo en la Junta de Coordinación Política fue que se van a comportar, que no van a usar la tribuna como el día que se instaló el Congreso de la Unión y hoy lo cumplieron. Pero, hoy lo ético es que se dedicara a lo que se va a dedicar en los próximos meses.
“Yo espero que entre en razón la senadora y que se haga un lado del Senado y se dedique a lo que se tiene que dedicar. Que se dedique ya de tiempo completo, para que avance, porque va muy mal en las encuestas.
"Entonces, la mejor forma de que avance… en lugar de que venga a hacer mitines al Congreso de la Unión, que se vaya a hacer mitines a donde los tiene que hacer, que es en la calle, que es con el pueblo, porque los senadores y los diputados no le van a dar muchos votos que digamos. Los votos se consiguen caminando en los mercados, en las plazas públicos, en los semáforos, ahí se consigue la aprobación de la gente”.
Eduardo Ramírez, coordinador de Morena, declaró que Gálvez Ruiz le manifestó que su responsabilidad como senadora será estrictamente legislativa y la parte política-electoral será en la arena de la plaza pública y de los pueblos.
“Cosa que yo celebro esa civilidad y espero que se cumpla, porque tenía la preocupación y lo digo con mucha honestidad mis compañeros y compañeras de Morena si ya había una clara determinación de no utilizar la tribuna como vulgarmente se dice, llevar agua su molino”.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que no hay ningún rompimiento con Xóchitl Gálvez.
Refirió que en la reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada este martes la panista se comprometió a que “no iba a ser factor de problema para el Senado”.
El ex jefe de Gobierno comentó que “hoy salude muy bien a Xóchitl y quedamos de conversar, con ella”.
Estimó que cuando alguien se constituye como candidato o candidata, en este caso, “pues es la candidata la que tiene que diseñar que es lo que quiere y a quienes quiere cerca de ella”.
―¿Se siente desplazado, senador?―, se le cuestionó.
"No, estoy trabajando", respondió.
―¿Pero, no va a romper?―, se le interrogó.
"No tenemos ánimos bélicos de ninguna manera. No tenemos ningún rompimiento, porque ella no ha manifestado que tengamos que estar todos trabajando en algo. Ella tendrá que diseñar y después hacer las convocatorias que estime pertinentes (…) hay que dejar que diseñe bien", replicó.
EHR