Al señalar que están sorprendiendo con un fast track para cerrar la puerta a que las futuras candidatas a las alcaldías participen en zonas donde serían proclives a perder, las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), y Morena armaron un bloque opositor contra el PAN y PRI.
En rueda de prensa en el Salón Polivalente, Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Norma Benítez, Guadalupe Guidi y Tabita Ortiz, vicecoordinadora y diputadas de Movimiento Ciudadano; Anylú Hernández, coordinadora del PT, y Jessica Martínez, líder de Morena, solicitaron a la Comisión de Puntos Constitucionales bajar la reforma a la Ley Electoral hasta que realice mesas de trabajo con grupos en favor de la paridad y personas con discapacidad.
- Te recomendamos Mayorías del Congreso perfilan sepultar paridad electoral total Política
El dictamen, dijo Sandra Pámanes, de MC, carece de legalidad porque no se incluyen las acciones afirmativas.
“Si la intención que ellos tienen es pasar por encima todos los derechos que tenemos las mujeres, grupos vulnerables y ahí sí vamos a ir totalmente en contra, tendremos que señalarlo públicamente”, enfatizó la emecista.
Anylú Hernández, del PT, dijo que no deben avalar en fast track un asunto que debe ser analizado con detalle, al tiempo que evidenció que quedan más de 10 puntos que deben ser escuchados por la Comisión.
“No tenemos representación de mujeres, más que una alcaldesa en el área metropolitana (Cristina Díaz, de Guadalupe), queremos piso parejo y que podamos competir en situaciones de igualdad. Consideramos que no hay prisa, hay tiempo suficiente… Quisiera comentar que habrá una reforma federal, sería caso perdido porque después se deberá homologar”, declaró Hernández.
A su vez, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, dijo que las acciones afirmativas fueron ignoradas en el dictamen porque abundan las irregularidades en contra de la comunidad LGBT+.
“Me preocupa que del 20 por ciento de las acciones afirmativas de jóvenes, dejan abierta la posibilidad de que el suplente no sea uno… Ocasionaría el caso de Las Juanitas, cuando postularon mujeres y el suplente era hombre. Sería un retroceso”, criticó la morenista.
Por su parte, la legisladora Iraís Reyes dijo que durante meses tuvieron que litigar para asegurar que en el pasado proceso electoral las mujeres estuvieran representadas justamente en todas las candidaturas.
“Se quiere dar reversa a la lucha que conquistamos con el esfuerzo de tantas mujeres y con el apoyo de nuestro sistema de justicia”, acusó.
Cuestionadas sobre el apoyo del coordinador de MC y del PVEM, Eduardo Gaona y Raúl Lozano, respectivamente, las diputadas subrayaron que tiene el apoyo, pero la líder del PANAL, Consuelo Gálvez, no ha definido si está con las legisladoras o con las bancadas del PAN y PRI.
De acuerdo con el dictamen en poder la plataforma MILENIO-Multimedios, la Comisión estableció en el Artículo 146 de la Constitución que los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con la paridad de forma vertical, horizontal y transversal en la postulación para los ayuntamientos.
Sin embargo, para lograr este objetivo, a diferencia de los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), establecieron reglas más laxas, pues si bien el 50 por ciento de las candidaturas a ocupar alcaldías deberán ser por mujeres, no se establecen requisitos para asegurar que compitan en municipios competitivos.
Al final de la rueda de prensa, las diputadas fueron notificadas de que la Comisión de Puntos Constitucionales se cambió para el viernes a las 9:00 horas para votar, en primera vuelta que requiere 28 votos, por lo que se esperan manifestaciones entre mañana y el viernes.