Diputadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD llamaron a incluir entre las prioridades del Presupuesto 2021 el ingreso mínimo vital de 3 mil 746 pesos mensuales durante un trimestre para quienes perdieron su fuente de empleo como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Estimaron que los beneficiarios de ese apoyo serían entre 12 millones y 30 millones de personas, para lo cual se tendrían que destinar hasta 340 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa virtual, las legisladoras Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez urgieron por ello a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, a instalar la mesa de trabajo acordada para discutir el tema del ingreso mínimo vital.
La panista Laura Rojas subrayó que las diputadas promoventes de la iniciativa no quitarán el dedo del renglón, “vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que ya le ponga fecha para la instalación de este grupo de trabajo y así empezar a generar alternativas para que el ingreso mínimo vital, en el marco de la discusión del presupuesto, sea una realidad”.
La morenista Lorena Villavicencio secundó la exigencia y convocó a su grupo parlamentario a discutir el tema e incluir el ingreso mínimo vital en el paquete económico para el próximo año.
Remarcó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) estima que la pandemia dejará entre 8.9 millones y 9.8 millones más de pobres en México, lo cual es razón suficiente para impulsar y aprobar la iniciativa.
La emecista Martha Tagle calificó de falaz el argumento de que no existen suficientes recursos para financiar el ingreso mínimo vital y llamó a los diputados a no atender solo las prioridades del Ejecutivo, sino también las de los ciudadanos.
“La estimación que se hizo en el punto de acuerdo que presentamos es de poder dar un ingreso de 3 mil 746 pesos a cada persona por tres meses y el monto varía la cobertura que tendríamos; estamos pensando sin duda en una cobertura nacional, pensando en todas aquellas personas que quedaron sin ingresos y el mínimo son 12 millones hasta 30 millones de personas, por lo tanto el monto total oscila alrededor de los 340 mil millones de pesos”, precisó.
La coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, apeló a que el Ejecutivo haga suya la iniciativa del ingreso mínimo vital y la convierta en una de sus prioridades en el Presupuesto 2021, “pudiéramos tener algunas posiciones de si las mega obras son indispensables en estos momentos que estamos enfrentando una crisis; habrá quien diga que sí y habrá quienes digamos que no, pero de eso se trata precisamente, de abrir el debate y ver qué es lo prioritario y lo urgente”.
icc