Seis de cada 10 iniciativas y puntos de acuerdo presentados en este primer año de vida de la Legislatura mexiquense fueron presentadas por diputadas, con 197 de los 316 documentos dados a conocer en el pleno, dieron a conocer durante la presentación del libro “Es la paridad una realidad en los congresos locales”.
- Te recomendamos Van por Ley de los Derechos de la Naturaleza para Edomex Política
La autora del libro, Aidé Hernández García, encontró que la mujer sigue siendo considerada por cómo se viste, a diferencia de los hombres; asimismo, reciben las críticas más severas de sus compañeras que de sus compañeros, por lo cual consideró que el principal reto es la sororidad.
“Falta la reestructuración de roles de género; mientras se siga concibiendo que las mujeres son más sensibles y deben estar en su casa, va a ser complicada la distribución del poder real y el cambio cultural en la sociedad”, indicó.
Por su parte, la organizadora del evento, Elizabeth Millán García, consideró que falta mucho en cuestión de la distribución de la responsabilidad y poder, pero cada vez se van acercando más a ese objetivo.
“Todo aquello que los grupos minoritarios han conseguido no es una concesión de nadie, es la toma de conciencia de los agraviados, de la conquista de derechos. Donde se han logrado puestos de responsabilidad con su preparación, aunque todavía tienen que lidiar con los problemas de ser las depositarias del orden y cuidado de un hogar”.
Reconoció que poco a poco pero va reduciendo la cultura machista, el tema está en cómo verter y expandir el éxito de unas a otras.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseveró que este régimen en proceso de transición ha cumplido con un papel fundamental, donde se necesita abonar a que el nuevo régimen se alimente de la aspiración, emoción, y hechos concretos del factor fundamental de la sociedad.
“Con las elecciones de hace un año, de los 75 diputados, el 50 por ciento, es decir 37 son mujeres, eso nos enorgullece y compromete a que les generemos los espacios, donde presiden el 50 por ciento de las comisiones y en el trabajo han presentado más de 60 por ciento de los trabajos".
“Eso habla de que hay unan gran capacidad, compromiso y también una voluntad política de sus pares de que ellas cumplan con esta responsabilidad, la cual no se les da de manera graciosa, lo tienen por derecho, estamos obligados a respetarles ese derecho y acompañarles en ese esfuerzo”, enfatizó.
La autora del libro presentó los resultados del trabajo realizado a las Legislaturas del 2015-2018, donde encontró que el número ya no está a discusión, sino su acceso real al poder, sin que sean encajonadas en temas “femeninos”.
Entre las grandes coincidencias está que las mujeres son más jóvenes que hombres, por lo cual tienen menos experiencia, pero en escolaridad están en un rango similar, con mayor nivel en algunos estados como son Guanajuato e Hidalgo.
LC