Diputadas del PRI exigen cumplimiento de sentencia contra Sansores por violencia de género

La gobernadora fue acusada de violencia de género y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las cuales se difunde el mensaje que afecta los derechos político electorales de las diputadas.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las diputadas priistas Jaqueline Hinojosa, Sue Ellen Bernal y Sayonara Vargas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar el cumplimiento de la sentencia que obliga a la gobernadora campechana ''Layda Sansores''a eliminar las publicaciones con señalamientos misóginos a legisladoras del tricolor y ofrecerles disculpas públicas.

Sansores acusó públicamente en julio pasado al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, de exigir a las diputadas de su partido fotos íntimas.

Por ello, la gobernadora fue acusada de violencia de género y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó eliminar todas publicaciones del gobierno de Campeche en las cuales se difunde el mensaje que afecta los derechos político electorales de las diputadas.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras priistas demandaron que Sansores acate la resolución.

Sostuvieron que las afirmaciones de la funcionaria representaron y continúan significando una afectación a sus derechos humanos.

“A través de sus señalamientos misóginos, violentó la dignidad de todas las mujeres priistas y que ejercen una actividad política en el país”, afirmaron Hinojosa, Bernal y Vargas.

Las diputadas subrayan que la sentencia responde a un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral contra las expresiones de Sansores.

No obstante, la gobernadora hizo en diciembre de 2022 diversas descalificaciones a la sentencia del Tribunal Electoral y reiteró señalamientos despectivos hacia las diputadas federales.

Por ello se presentó un incidente de incumplimiento, a fin de exigir la resolución y reparación del daño.

Las representantes del PRI advirtieron que el incumplimiento de la gobernadora constituye violaciones a derechos humanos, específicamente al derecho a la privacidad, honra, libertad y seguridad contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Asimismo existe trasgresión de otros instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, agregaron.

MbG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.