Las diputadas federales de Puebla, Genoveva Huerta Villegas perteneciente a la bancada del PAN y Nora Merino Escamilla del PT, exhibieron posturas contrarias tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial que se aprobó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En entrevista con Telediario Puebla, Huerta Villegas aseguró que la aprobación de la iniciativa representa una grave afectación hacia las actividades del Poder Judicial.
- Te recomendamos Aprueban diputados reforma al Poder Judicial; va al Senado Política
De igual manera, indicó que el proceso que se empleó para llevar a cabo el análisis y aprobación de la reforma, contó con diversas irregularidades, al llevarse a cabo en una sede alterna en donde no existían las condiciones necesarias para sesionar.
“Lo que pasó en la madrugada fue aplastar la democracia y destruir al Poder Judicial, primero en una sede alterna sin las condiciones necesarias (...) convirtieron una sesión importantísima en una kermese”, expresó.
En este sentido, Huerta Villegas indicó que se promoverán las impugnaciones correspondientes con la finalidad de evitar que el tema avance, haciendo un llamado a que en la Cámara de Senadores también se conforme una oposición al tema.
La panista poblana añadió que la reforma al Poder Judicial representa una venganza por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debido a que dicho poder de gobierno frenó diversas acciones que si gobierno pretendía hacer.
Ciudadanía tiene derecho a elegir los tres Poderes: Nora Merino
Sobre el tema, la diputada poblana del PT, Nora Merino, destacó la aprobación de la iniciativa, al afirmar que ello le dará más derecho a la ciudadanía para elegir a sus autoridades.
Bajo este escenario, aseguró que se cuentan con diversos candados para evitar que el proceso de selección de jueces y magistrados a través sea viciado.
En primera instancia, indicó que no se hará campaña en las calles por parte de quienes participen en las convocatorias, sino que se harán foros para ello.
De igual manera indicó que no se utilizarán recursos públicos para dichas acciones, situación por la cuál tampoco recibirán financiamientos privados.
“Serán jueces y magistrados electos por votación pero no van a hacer campaña, no pensemos que vamos a encontrar jueves y magistrados en las calles (...) no cualquiera va poder llegar”, declaró.
Merino Escamilla también exhortó a los trabajadores del Poder Judicial a evitar las manipulaciones, señalando que la reforma mejorará sus condiciones laborales.
CHM