Integrantes de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados respaldaron la propuesta de que las 251 legisladoras de todos los partidos políticos voten en contra del dictamen de la Sección Instructora que pretende mantener el fuero del morenista y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa contra su media hermana.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Anais Miriam Burgos pidió hablar a nombre propio y como una mujer que ha sido víctima de violencias; por lo que, respaldó a sus compañeras y se pronunció porque las legisladoras respalden a las mujeres víctimas y pidió no hacer señalamientos por partido político.
“Estoy en absoluto acuerdo que las mujeres de esta cámara, las 251 diputadas nos manifestemos en contra de que cualquier diputado del grupo parlamentario … ir ante la autoridad, si algún diputado es acusado, no somos nosotras quienes vamos a decidir si es culpable o no, no lo vamos a juzgar nosotras; sin embargo, sí está en nosotras que pueda llegar a esos espacios del Poder Judicial (…) y que si no es culpable tendrá que regresar a esta cámara de diputadas y diputados. Creo que nosotras debemos de creerle a las mujeres”, subrayó.
Y añadió: “nosotras somos quien marque la diferencia y si todas estamos a favor de este esto suceda tendrá que reflejarse en el Pleno, y debemos de encaminar a que cualquier diputado del grupo que sea se le quite el fuero y vaya a una investigación”.
Casi al término de la reunión, la morenista María Teresa Ealy dijo que las diputadas no pueden ser indiferentes ante lo sucedido este jueves en la Sección Instructora, “y no podemos permitir que el fuero sea un escudo para evadir responsabilidades, sobre todo cuando hay denuncias graves de violencia contra mujeres. Hoy más que nunca considero que necesitamos estar unidas como comisión, alzar la voz y dejar claro que ningún cargo está por encima de la ley. Las víctimas y todas las mujeres me dicen que estemos firmes y sin titubeos. Por eso las invito a que nos pronunciemos juntas como comisión y exijamos que estos casos sean tratados con la seriedad y responsabilidad que merecen”.
La panista Ana Balderas leyó la resolución de la Sección Instructora y opinó que “es lamentable, a estas alturas, con tantas reformas, hablamos de una legislatura con paridad de género que se haya señalado de esta manera… Yo en lo personal estaré ingresando un exhorto, creo que es muy delicado lo que pasó ayer, nos lastimó, no nada más a mujeres, sino también a hombres, como sociedad, escuchamos que los encargados de realizar las leyes estamos haciendo esto”.
Julieta Vences de Morena aseguró que “nadie puede estar por encima de la ley” y pidió que este tema ni se politice. Sin embargo, señaló que se debe trabajar en una iniciativa que hable sobre el tema de la inmunidad, “reformar el tema de poder retirar el fuero a diputadas y diputados que cometen un ilícito, no podemos permitir que la injusticia llegue hasta esta Cámara de Diputados y nadie quede sin una sanción sobre todo cuando se trata de la integridad de las mujeres”.
Mencionó que “nosotras no estamos aquí para defender a nadie, y menos a violentares o quien ha violentado o hecho algo fuera de la ley. Pero sí pido congruencia”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz se dijo “muy molesta” por la decisión de la Sección Instructora, “es muy importante creerles a las mujeres, que se realicen las investigaciones, pero si hay un fuero no se pueden deslindar las responsabilidades. Vamos a votar esto en el Pleno”.
Varias legisladoras de distintos partidos se pronunciaron por marcar la diferencia y reflejar en el tablero su voto.
MSS