El legislador panista Luis Alberto Mendoza presentó una iniciativa de reformas para establecer el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y otros insumos de protección personal por parte del personal de salud y servidores públicos para prevenir contagios y riesgos sanitarios en caso de pandemias o catástrofes.
“El uso de la protección sanitaria determinada por las autoridades de salud será obligatoria para el personal de salud y todo servidor público, independientemente de su empleo, cargo, comisión o nivel jerárquico, durante el ejercicio de las funciones y actividades propias de su trabajo, siempre que por la naturaleza del mismo se encuentre en riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad o riesgo para la salud”, puntualiza la propuesta.
En su proyecto de reformas a la Ley General de Salud, el diputado federal del PAN precisó que la utilización de materiales e insumos de protección personal se entiende como el uso de mascarillas, guantes o cualquier otro material determinado por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de enfermedades trasmisibles o riesgos a la salud.
Ello, en el caso de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.
Mendoza subrayó que la actual pandemia de covid-19 ha afectado a México, dejando miles de contagiados y defunciones, así como cuantiosas pérdidas en materia económica.
“Derivado de la experiencia que ha dejado el coronavirus, es necesario que se consideren acciones para el regreso a las actividades hasta que se retomen con normalidad, incluyendo a todos los servidores públicos”, señaló el legislador.
La iniciativa prevé adicionar como medidas de seguridad sanitaria la utilización de materiales o insumos de protección, como el cubrebocas, que coadyuven a la prevención de contagios durante alguna emergencia sanitaria o pandemia.
Esta medida deberá incluir a las actividades económicas, de producción, comercialización, prestación de servicios, atención médica, y servidores públicos.
JLMR