El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, calificó el asedio a la embajada de México en Bolivia como una provocación "clara y tajante" del gobierno encabezado por Jeanine Áñez.
Advirtió, además, que una eventual irrupción en la embajada mexicana "sería la peor tontería" del gobierno boliviano.
"Yo creo que esa sería la peor tontería que puede hacer el gobierno provisional; yo creo que hoy calentar los ánimos y querer violar la representación de México en La Paz, porque la embajada es territorio autónomo, y si ellos quisieran violar estarían ya en una actitud de otro nivel y lo tendrían que pensar dos veces", puntualizó el legislador petista.
En entrevista con MILENIO, Femat recomendó al canciller Marcelo Ebrard alertar a los organismos internacionales sobre dicha provocación.
"Es una pena que se hagan estos ejercicios del gobierno provisional, porque son provocaciones que se hacen en el marco de la política internacional y que, bueno, no han entendido que México ha sido muy respetuoso de los procesos internos de todos los países", acusó.
Sostuvo que el asedio a la embajada, donde se mantienen asilados alrededor de veinte ex colaboradores de Evo Morales, sólo muestra la desesperación del gobierno provisional de Bolivia al fracasar en su intento de "sacar de la jugada" al ex presidente, cuyo partido encabeza las encuestas para la elección presidencial.
"Este gobierno provisional, que cada día que pasa está más desesperado porque, bueno, si no lograron sacar de la jugada a Evo Morales como ellos querían, pues ese es problema de ellos, y yo creo que generaron una reacción al interior de Bolivia que se les ha volteado en las encuestas, pero que México no tiene que ver", remarcó.
Con información de Elia Castillo.
icc