El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, reconoció que la LXV Legislatura deja entre sus tareas pendientes legislar para que el sistema eléctrico nacional funcione mejor.
- Te recomendamos Reforma sobre reducción de jornada laboral se discutirá hasta 2024 Política
Negó, sin embargo, el riesgo de una crisis en el abastecimiento de electricidad, pese a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado esta semana dos alertas y una emergencia por la insuficiencia de la generación eléctrica para satisfacer la demanda en el país.
“En el caso de esta emergencia, me parece que el gran sistema de generación de Malpaso y Chicoasén, allá en Chiapas y Tabasco, bajó por la escasez de agua en las presas, pero eso es muy imponderable. En suma, el ordenar la legislación eléctrica para que el sistema eléctrico mexicano funcione mejor también está pendiente”, dijo.
El legislador de Morena admitió que la responsabilidad de abordar el tema recaerá sobre la nueva legislatura del Congreso de la Unión, a partir de septiembre. Robledo se manifestó asimismo por considerar la electricidad como un derecho humano a nivel constitucional para garantizar el servicio a toda la población
"Yo estaría de acuerdo en que se inscribiera en la Constitución como un derecho humano el acceso posible de todos los mexicanos, mujeres y hombres, a la energía eléctrica ", comentó.
Recordó que la Cámara de Diputados discutió en 2022 la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la CFE sobre los inversionistas privados en la generación de energía, pero Morena y aliados no alcanzaron los votos para aprobar los cambios a la Constitución.
Sobre la actual contingencia, el diputado señaló que las altas temperaturas han provocado que el flujo ordinario de alimentación eléctrica a la red nacional no sea suficiente para dar abasto en ciertas horas, lo que provoca recortes, como sucedió en días recientes.
Paralelamente, Robledo indicó que el tema del agua es 'dificilísimo', pues existe una mala gestión del recurso en el país.
Subrayó que expedir una Ley General de Aguas queda también como una asignatura pendiente para la Legislatura LXV.
VHIT