Diputado pide lanzar plan antifentanilo, con o sin deslinde de 'Los Chapitos'

Sergio Barrera urgió al gobierno federal a poner en marcha un plan estratégico contra la producción y el tráfico de fentanilo.

Pastillas de fentanilo (Imagen ilustrativa | Reuters)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Sergio Barrera, urgió al gobierno federal a poner en marcha un plan estratégico contra la producción y el tráfico de fentanilo, al margen del deslinde de Los Chapitos, quienes negaron ser los principales distribuidores de dicha sustancia, como afirmó la agencia antidrogas de Estados Unidos.

En una carta enviada a la producción de Azucena a las 10, de Milenio Televisión, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán respondieron así a las acusaciones de la DEA:

“Jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo, ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”.

Consultado al respecto, el diputado Barrera sostuvo que el deslinde de Los Chapitos respecto al fentanilo se veía venir, pues si a alguien le pueden tener miedo y respeto es al gobierno de Estados Unidos.

“Creo que lo están tomando muy en serio y es una preocupación real que tienen, pues es una carta que mandan por medio del abogado y seguramente se tratan de deslindar porque entienden que va en serio, y ahora lo que hace falta es que también el gobierno de México empiece a posicionarse y decir cuáles son las estrategias para investigar y buscar un castigo para ellos”, puntualizó.

El legislador jalisciense de Movimiento Ciudadano remarcó que, al margen del deslinde de Los Chapitos, el gobierno mexicano está obligado a lanzar un plan contra productores y distribuidores de fentanilo.

“No podemos taparnos los ojos y decir que aquí no se está produciendo (fentanilo) cuando hemos tenido decomisos y han estado encontrando estos famosos laboratorios; es una realidad que se está produciendo y sí se tendría que estar haciendo y tener un plan de inteligencia para tratar de inhibir que esto siga creciendo”, señaló.

Subrayó, sin embargo, que la responsabilidad es bilateral y Estados Unidos debe combatir el consumo de la droga y, sobre todo, a las redes de tráfico en su propio territorio.

Barrera reafirmó el rechazo de la bancada naranja en el Palacio de San Lázaro a las iniciativas de los legisladores estadunidenses que piden la intervención del Ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

MbG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.