Al asegurar que siguió los protocolos recomendados, el diputado del PAN, Jesús Nava Rivera, quien salió positivo a covid-19, exigió al Congreso del Estado parar labores hasta que se tengan resultados confiables de todas las pruebas que se han hecho al momento.
Durante la noche del martes, a través de un mensaje vía WhatsApp, se alertó sobre la aplicación masiva de pruebas al menos a 141 personas que se consideraron en riesgo tras asistir a la sesión que se realizó el pasado viernes, en donde estuvo presente el legislador albiazul.
- Te recomendamos Rechazan sesionar el lunes sanción al ‘Bronco’ Política
“Buenas tardes a todas y a todos. Se les informa que el día de mañana miércoles 17 de junio se aplicará a todo el personal que ingresó al H. Congreso en fecha viernes 12 de junio la prueba PCR por parte de la Secretaría de Salud, adjunto listado de quienes deberán asistir y aplicarse dicha prueba. En el entendido que es de suma importancia que todos asistan, por lo que se pide que convoque a su personal el día de mañana en el Salón Polivalente, a partir de las 9:00 horas y hasta las 12:00”, señala el mensaje.
En dicho listado se incluyen a 41 diputados y al menos 31 empleados de diversos medios de comunicación.
El legislador señaló en rueda de prensa virtual que el Poder Legislativo está siendo irresponsable al pretender continuar con normalidad las agendas programadas de sesiones.
“Hago un llamado al Congreso del Estado, exijo responsabilidad, no es posible que el día de hoy se esté llevando una permanente y luego se llevará una extraordinaria sin tener los resultados confiables. Es irresponsable que esté abierto Congreso sin tener los resultados de las pruebas”, comentó.
Asimismo, explicó que, al no presentar algún síntoma, se sometió a una segunda prueba de las denominadas rápidas en donde salió negativo; sin embargo, ante la discrepancia de resultados se volvió a realizar una tercera prueba, donde se estima que en próximas horas se confirme si tiene o no covid-19.
“Yo seguí un protocolo de seguridad sin tener un solo síntoma; me hice dos pruebas, la de sangre y la del hisopo. En los dos casos seguí los protocolos: al ser negativo, y al no tener síntomas, seguí haciendo mi trabajo con las debidas precauciones, y al salir positivo, en esta discrepancia, estoy aislado en mi casa sin síntomas”, externó.
Por ello también denunció que pudieran existir “positivos falsos”, por lo que hizo el llamado a la Secretaría de Salud para que dé celeridad a las pruebas que realiza y sobre todo se den resultados confiables.
“Con la salud no se juega. Aquí hay una discrepancia, hay incertidumbre, vamos a acabar con los falsos positivos.
“Solicitar a las autoridades correspondientes algo que en lo que yo soy portador, pero es algo que solicitamos todos, solicitamos celeridad, certidumbre y confiabilidad en las pruebas”, expresó.
Después de que fuera exhibido en redes sociales que no cumplió con el aislamiento correspondiente al asistir a un evento masivo donde había niños y mujeres embarazadas, negó que haya actuado con irresponsabilidad.
Por su parte la diputada, Myrna Grimaldo, consideró que es irresponsable que el Congreso local convocara a más de 100 personas a realizarse la pruebas, por lo que argumentó que no acudió para evitar estar conglomerada.
“Yo sugerí que se hicieran bloques de personas ahí y que no nos citaran ahí. Es una falta de compromiso de la persona que dirige el Congreso local o del presidente de la Permanente, hay confusión y miedo.
“Se pone en riesgo la vida de las personas con un tema de esta magnitud. Si todos acudimos porque cumplimos los protocolos por la presidencia, y la coordinación del PAN, porque nos hicimos una prueba hace días y se presentan casos nuevos, pongo en riesgo a más gente y a mi familia”, indicó.
La congresista lamentó que se haya realizado la Diputación Permanente presencial, aún y cuando existe riesgo de que se expanda el virus, al haber hasta el momento tres personas contagiadas y más de 100 que están esperando su resultado.