Diputado del PAN en CdMx busca reformas para detener despojo de inmuebles

El legislador Diego Garrido dijo que lo primero que se debe hacer es que la Fiscalía General de Justicia capitalina haga una investigación de inteligencia a fin de dar con las organizaciones criminales.

El diputado busca que se termine con el ilícito | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que este martes MILENIO dio a conocer que el número de carpetas de investigación por el delito de despojo en Ciudad de México ha ido en aumento durante las dos últimas administraciones capitalinas alcanzando su máximo histórico en 2021 con un incremento de 16.6 por ciento, el diputado local del PAN, Diego Garrido, declaró que desde el Congreso capitalino buscarán hacer reformas para detener este problema.

En entrevista, el legislador detalló que lo primero que se debe hacer es que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) haga una investigación de inteligencia a fin de dar con las organizaciones criminales, y después, desde el Congreso presentar iniciativas de reforma para detener la invasión de los predios, que se presentan más en Iztapalapa, Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero.

Expresó que lo preocupante de los despojos es que “se empiece a dar también con la ayuda, el auspicio de algunas autoridades”, pues aseguró que el modus operandi de ellos no es casual, ya que operan interviniendo los predios sabiendo que ahí no vive alguien; “¿cómo? se enteran a través de las instancias públicas, si se está pagando el predial o no, si viven o no, si están pagando los servicios de agua y esta información la tienen los funcionarios públicos del gobierno de la ciudad”.

“Lo cierto también es, sabemos todos que estos grupos de paracaidistas han sido auspiciados e incluso apoyados por la izquierda en la ciudad, incluso han sido utilizados como un activo electoral cada 3 años que hay elecciones, ahí está de donde está saliendo la problemática y por tanto el llamado debería de ser a la Fiscalía para que tenga una investigación de inteligencia para efecto de dar con este tipo de organizaciones criminales”, explicó.
“Desde el congreso buscaremos hacer las reformas consecuentes para ponerle un alto a este modus operandi que tiene estos paracaidistas, ver dónde está el hueco legal, por tanto, ponerle por supuesto la traba para que no estén haciendo esto, son paracaidistas que viene a invadir estos predios y por varios años después de tener la posesión, se hace de ellos de forma digámoslo, legal”, agregó.

Diego Garrido afirmó que más allá de las diferencias políticas: las alcaldías, las bancadas del Congreso, la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno capitalino deberán trabajar en conjunto para que disminuir este ilícito, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México se registró 3 mil 757 indagatorias por despojo, de enero a octubre de este año.

“Entonces tendremos que imponer las trabas respectivas a la legislación para que no pase esto. Sin duda, yo creo que todas las autoridades tienen que intervenir, no solamente el gobierno central también las propias alcaldías para hacer una labor de inteligencia junto con la Fiscalía y de una vez por todas les pongamos el alto a estos paracaidistas”, concluyó.

Este lunes, MILENIO reveló que un grupo delictivo conocido como Los Hidalguenses, que opera en el Centro Histórico de la capital, se dedica a apoderarse de manera ilegal de edificios patrimoniales en esa zona a fin de construir plazas comerciales. Mediante desalojos con violencia y una posterior destrucción de las propiedades, este grupo se ha adueñado de al menos 80 predios del centro.

Según el Secretariado Ejecutivo, de enero a octubre de este año las carpetas de investigación por despojo aumentaron 16.6 por ciento en Ciudad de México, en comparación con las 3 mil 220 indagatorias iniciadas en el mismo periodo de 2020 y 10 por ciento más que las 3 mil 411 contabilizadas en ese lapso de 2019.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.