El diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres, informó que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, para llevar a cabo un programa piloto de enseñanza del idioma inglés para migrantes capitalinos que radican en Estados Unidos o Canadá.
“Cuando salen del país, de sus comunidades, se van sin nada, no saben inglés y buscar un empleo o acomodarse en un lugar es difícil, no saber inglés es una barrera para ellos”, expresó.
El legislador del PAN dijo que llevarles inglés, ya sea por cursos en línea, en sus centros de trabajo o estudios, les abriría mayores oportunidades y no discriminación.
Indicó que el gobierno de la Ciudad de México debe hacer su parte y brindar educación en el extranjero para un segundo idioma a los 'chilangos' en el extranjero y para quienes también decidan en un futuro emigrar.
“La migración debe ser por decisión y no por necesidad. Es importante impulsar programas que hablen inglés para que nuestros capitalinos cuando llegan a Estados Unidos y Canadá como principales países receptores de migrantes de origen de la capital, tengan facilidades para incorporarse en la vida diaria de esos países”, explicó.
Agregó que el PAN impulsará que los capitalinos aprendan francés, alemán y puedan estar en otras partes del mundo "donde es importante la presencia de nuestros capitalinos en el extranjero".
“Por eso hacemos un llamado a que el gobierno local pueda ver esta tendencia y se brinden los apoyos necesarios para tanto los familiares, como para quienes decidan migrar en un futuro y a nuestros capitalinos en el extranjero que sirvan desde los consulados y un llamado a que la Cancillería pueda trabajar de la mano", concluyó.
LG