PES propone eliminar concepto de feminicidio

El diputado local Juan Carlos Leal argumentó que debe haber "piso parejo" para hombres y mujeres que sean victimados, por lo que buscará derogar las leyes de género que consideren el término.

El diputado local, Juan Carlos Leal. Foto: Jorge López/Archivo.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Porque estigmatiza al hombre y porque considera que genera incluso discriminación contra mujeres asesinadas, el diputado local del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, propuso eliminar la palabra “feminicidio”.

El legislador comentó que dentro de su agenda mínima para este periodo legislativo debe de haber "piso parejo" para todos, si hay violencia contra la mujer, debe haber castigo para el delincuente, pero también debe de aplicar de la misma forma para quien violente a un hombre o a menores.

​Entre otras cosas busca derogar todas las leyes de género que consideren el feminicidio, y plantear leyes más robustas e incluso hasta la castración química para los violadores.

“Si maltratas a tu esposa vas a tomar las consecuencias, si maltratas a tu esposo vas a tomar las consecuencias”, aseguró.

Plantea que todos los asesinatos sean catalogados como homicidios y de ahí partir en las investigaciones, y por ello presentaría iniciativas para reformar leyes o códigos necesarios.

“Estoy de acuerdo con la postura del fiscal Gertz Manero. Creemos que la falacia del nombre feminicidio es una palabra que estigmatiza todavía más al hombre, tenemos que ponerlo en claro: la ONU dice que el feminicidio es cuando una mujer muere por el simple hecho de ser mujer. Una mujer no muere por el simple hecho de ser mujer, sino estaríamos viendo como los nazis que mataron a los judíos, por el simple hecho de ser judíos, yo no veo hombres matando mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
“Hay que buscar la raíz de porqué están violentando a la mujer. Vivimos en un país violento, tenemos del año pasado más de 40 mil asesinatos, de los cuales cerca de 4 mil fueron sobre mujeres y están catalogando cerca de 800 feminicidios. Ahí va la primera discriminación: de esos 4 mil asesinatos sobre mujeres, solamente son 800 feminicidios, ¿qué está pasando con las 3 mil 200 más?, ¿por qué no se les está tomando en cuenta?”, dijo.

Expresó que la palabra feminicidio violenta el Artículo 4 constitucional que señala que los hombres y las mujeres en México son iguales, y por tanto se agrava más una sanción para un hombre que violenta a una mujer, que una mujer que violenta a un hombre.

Dijo que de acuerdo a la información que tienen, habría más de 2 mil homicidios de mujeres hacia hombres, lo que representa que son muchos más que los 800 feminicidios.

“No está catalogado como tal (en Nuevo León el feminicidio). Como te digo, el delito de feminicidio tiene varias agravantes, porque maltratas a la mujer por violación, ¿a cuántos hombres no violan y asesinan, que porque las destazan o porque les hacen una mutilación?, ahora, ¿a cuántos hombres no nos hemos encontrado mutilados en la calle por el crimen organizado?, o como dijo el gobernador, ¿por qué no buscar el término hombricidio?”, dijo.

MC en contra de eliminar concepto

Porque considera que representa un retroceso en el combate a este delito, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, rechazó la propuesta del fiscal General, Alejandro Gertz, de eliminar el concepto de feminicidio como tipo penal, ya que considera que eso no resolverá la crisis de violencia de género que atraviesa el país.

La legisladora expresó que el argumento de Gertz Manero en relación a qué es “difícil comprobar un feminicidio”, no es válido, pues lo que se requiere es capacitar a jueces, magistrados, policías y agentes investigadores, para que realicen correctamente el levantamiento de pruebas y la integración de los expedientes, pues es ahí donde los errores han permitido a los responsables de un feminicidio permanecer en la impunidad.

“Sería un grave retroceso. Tipificar este delito y posteriormente catalogarlo como grave, ha sido un camino muy complicado y de muchos años, no podemos permitir que se retroceda en esta lucha.
“Si lo que se argumenta es que es difícil comprobar este delito, lo que se requiere es una mayor y mejor capacitación a jueces y magistrados, así como a policías y a los agentes investigadores para evitar errores al integrar las carpetas”, declaró.

Comentó además que la propuesta de Alejandro Gertz representaría un error en la lucha por los derechos humanos y la impartición de justicia con perspectiva de género, y no contribuirá en el combate a este delito que tiene a entidades como Nuevo León en los primeros lugares en incidencia.


LAS MÁS VISTAS