Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano 'reventaron' esta noche la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tras denunciar un intento de 'albazo' de Morena para aprobar una reserva que permitiría a la Secretaría de Hacienda disponer de los 97 mil millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar.
Durante la discusión en lo particular del dictamen para extinguir 109 fideicomisos públicos, los legisladores de la oposición acusaron irregularidades en el proceso legislativo y abandonaron la mesa, dejando sin quórum a sus homólogos morenistas.
Previamente, la comisión dictaminadora aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el proyecto para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, entre otros fideicomisos.
Ello, con el propósito de reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud y programas sociales del gobierno federal.
- Te recomendamos Con voto dividido de Morena, avanza en San Lázaro extinción de 109 fideicomisos Política
No obstante, la fracción de Morena presentó de última hora una propuesta de modificación a los artículos transitorios para que la Secretaría de Hacienda pueda disponer del saldo del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlo a la atención de la pandemia de covid-19, sin necesidad de extinguir ese fideicomiso.
“El bloque de diputados de oposición nos retiramos de la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados por el intento de traspasar los recursos del Fondo para Enfermedades Catastróficas a la Secretaría de Hacienda para que disponga de ellos”, señaló la legisladora panista Laura Rojas en redes sociales.
La emecista Fabiola Loya acusó a su vez la intentona de “albazo” y anunció el retiro de su bancada, a la que siguieron los diputados del PAN, PRI y PRD, e incluso el “independiente” Carlos Morales.
“La iniciativa no prevé ningún lineamiento ni reglamento para el uso del dinero, ni mucho menos para su rendición de cuentas: hay una bolsa para ser manejada de manera discrecional. Solo el presidente sabe cómo hará uso de esos 70 mil millones de pesos y serán manejados, sin duda, con mayor opacidad, mayor discrecionalidad, mayor arbitrariedad de lo que acusan a los fideicomisos”, sostuvo a su vez el perredista Antonio Ortega.
jlmr