El municipio de Guanajuato Capital lleva la delantera para ser la nueva sede de la clínica que el IMSS habrá de construir en la entidad. Esto luego de que los diputados integrantes de la comisión de Salud Pública del congreso del estado de Guanajuato, aprobaron el dictamen para pedir que la nueva clínica del IMSS sea construida en la capital.
Dicha solicitud está dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto y se le pide que en ejercicio de sus facultades realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato.
Dentro de dicha solicitud se hace hincapié en que este municipio ya cuenta con un predio donado y un proyecto para la construcción de la clínica, con la aprobación y asignación del recurso para su edificación se estaría garantizando el acceso al derecho a la salud de la población de dicho municipio.
- Te recomendamos Más de mil 400 equipos participarán en la 'Copa Guanajuato Contigo Sí' Sociedad
Cabe destacar que desde el año 2018 durante la administración del alcalde del PRI Edgar Castro Cerrillo, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la donación de un predio de aproximadamente 28 mil metros cuadrados donado por el Municipio y un proyecto para la construcción de la clínica, sin embargo el decreto de donación, vence el 31 de diciembre de este año.
El proyecto presentado en años previos por el gobierno capitalino, contemplaba el contar con 72 camas de hospitalización, terapia intensiva, área pediátrica, 30 consultorios, un módulo de nutrición, área de cirugía general, área de cardiología, laboratorios y un área de urgencias, entre otras.
Desde que se anunció la llegada de este proyecto a la entidad, han sido cinco los municipios que han levantado la mano para ser la sede; Guanajuato Capital, Celaya, Salamanca, Silao e Irapuato.
En el caso de Irapuato, el pasado 8 de julio el Ayuntamiento aprobó la compra de fracciones de terreno ubicadas en las inmediaciones de las colonias: Las Liebres y Valle Verde, los cuales serían destinados a la posible construcción de la clínica del IMSS, de otorgárseles el proyecto.