Con 18 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para realizar consultas con especialistas, a fin de analizar la iniciativa para empatar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027.
A propuesta de la legisladora Lilia Aguilar, del PT, el órgano legislativo celebrará cuatro foros, con la participación de ocho expertos en cada uno para sumar un total de 32, aunque Morena y sus aliados propondrán a la mayoría de ellos.
Oposición vota en contra del acuerdo
Aguilar cuestionó la negativa de la oposición a respaldar la realización de las consultas, aun cuando se decidió duplicar de dos a cuatro el número de consultas, y de 16 a 32 el de participantes.
Las bancadas del PAN, PRI y MC votaron contra el acuerdo, al calificar el formato de restrictivo y denunciar una simulación.
“Hemos señalado que las consultas no pueden degenerarse en asambleas partidistas, que los parlamentos abiertos no deben convertirse en simples escenografías donde se escucha, pero no se atiende. Que la participación ciudadana merece respeto, no simulación, y por eso justamente por eso no podemos acompañar un acuerdo sin reglas claras”, puntualizó Noemí Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN.
Como ejemplo de la improvisación de la mayoría, la legisladora subrayó que el acuerdo se aprobó sin fechas definidas, pues será la Junta de Coordinación Política la que tome esa decisión.
Por el PRI, el diputado Alejandro Domínguez sostuvo que generar una consulta tan restringida no permite verdaderamente escuchar las voces de los expertos respecto a la reforma en materia de revocación de mandato.
“Ahora bien, si es para darnos atole con el dedo a todos y hacer como que se hizo una consulta y al final de cuentas dejar las cosas igual”, acusó.
Consulta, una simulación: diputada de MC
En representación de MC, la diputada Iraís Reyes señaló que el planteamiento de consultas a especialistas es restrictivo y representa una simulación.
Anticipó así el voto emecista contra el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales y advirtió que la selección de los participantes en forma proporcional por los grupos parlamentarios significa privilegiar las voces afines al régimen, mas no un proceso diverso, abierto y plural.
IOGE