La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la integración de un legislador de Movimiento Ciudadano a dicha instancia, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No obstante, los diputados federales de Morena y PVEM se reservaron el sentido de su voto sobre la propia convocatoria al periodo extraordinario y, en su caso, respecto a la integración de un representante emecista a la Comisión Permanente.
El líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, remarcó que será “decisión soberana” de los legisladores dar trámite y votar la convocatoria, al tiempo de rechazar categóricamente la amonestación que le impuso el TEPJF por incumplir de manera reiterada el mandato de incluir a Movimiento Ciudadano.
“Nosotros no podemos invadir la decisión soberana que le corresponde a cada uno de los legisladores en lo individual o como grupo parlamentario o en coalición, como se ha manifestado el sentido del voto durante esta legislatura; yo no me doy por amonestado en lo particular, no lo voy a admitir, están violando la soberanía del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados, están atentando contra un derecho de inviolabilidad a la opinión y al voto de los legisladores”, acusó.
Sostuvo, en ese sentido, que si la Cámara de Diputados atiende esa resolución de los magistrados, “nosotros mismos estamos limitando, estamos ninguneando el trabajo de las y los diputados”.
El coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente, cuestionó igualmente la sentencia y defendió la inviolabilidad de la opinión y el voto de los legisladores amparados por el fuero constitucional.
“Para eso es el fuero constitucional, para poder manifestar lo que creemos firmemente, libremente, las ideas y votar en consecuencia y no que nos quieran amenazar con amonestación, multas, las medidas de apremio, y por ahí a través de unas columnas diciendo que también nos llevaría a ser sujetos de violencia política y que nos podrían cancelar la posibilidad de contender en futuras elecciones, eso no se puede permitir”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, precisó que el acuerdo avalado por unanimidad no estableció por el momento qué diputado saldría de la Comisión Permanente para otorgar su lugar al de la bancada naranja, además de cuestionar también la intromisión del TEPJF en la vida interna de Poder Legislativo.
DMZ