La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente los hechos en que murieron 51 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, en San Antonio, Texas, y denunció una evidente corrupción trasfronteriza en ese caso.
“Es evidente que estamos ante un caso de corrupción transfronteriza que atraviesa por la debilidad institucional y la falta de coordinación entre gobiernos nacionales, entidades fronterizas e instituciones migratorias, lo que hace posible que sucedan este tipo de terribles hechos”, puntualizó la comisión en un pronunciamiento.
Autoridades texanas hallaron el pasado lunes en Southwest Side un tráiler con 51 migrantes muertos por asfixia y 16 sobrevivientes, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó esta mañana que el camión cruzó al menos dos puntos de revisión migratoria, sin ser detectada la presencia de 67 personas.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Palacio de San Lázaro, Alfredo Femat, sostuvo que esos hechos evidencian corrupción en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
“Mientras no ataquemos las causas, los polleros se las ingenian, y además esto lo único que demuestra es que hay corrupción de los dos lados; la primera pregunta que nos hacemos es cómo es posible que un camión, con una cantidad tan significante de gentes, pasó por todos los cercos y nadie se dio cuenta”, cuestionó.
El diputado del PT remarcó que la gente migra por necesidad y esa necesidad los lleva a tomar rutas muy peligrosas que ponen en riesgo su vida, pero además se suma la corrupción y es así, argumenta que un camión con 67 personas no es detectado hasta que la mayoría aparecen muertos.
En ese contexto, los diputados integrantes de la comisión apelaron a la responsabilidad compartida en la región desde Estados Unidos de América, pasando por México, y hasta los países de Centroamérica, a fin de que sus políticas migratorias prioricen el derecho a la vida de todas las personas migrantes.
“Exhortamos a los gobiernos de Estados Unidos, de México, Guatemala, Honduras y El Salvador a asumir una postura de corresponsabilidad regional y a colaborar de manera estrecha y coordinada para respetar, proteger y hacer realidad, de manera irrestricta, los derechos humanos de todas las personas migrantes”, remarcaron.
Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias llamaron asimismo a aplicar todos aquellos instrumentos internacionales en la materia, tales como el Pacto por la Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, para evitar que se repita la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.
- Te recomendamos “Me sentí como pez en el agua cuando me gritaban presidente”, dice Monreal Política
EABZ