Alcaldes de NL acuerdan con diputados acelerar Ley de Coordinación Metropolitana

El objetivo es regular el procedimiento de constitución de zonas metropolitanas, así como las bases y funcionamiento de las instancias de desarrollo.

Alcaldes de NL acuerdan con diputados acelerar Ley de Coordinación Metropolitana. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Las comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León y alcaldes acordaron esta noche darle celeridad a la nueva Ley de Coordinación Metropolitana, con el fin de que haya un órgano intermedio entre el gobernador y los munícipes.


Durante una mesa de trabajo organizada la noche del miércoles en el Congreso local, Ricardo Navarrete, de Guadalupe, dijo que la nueva ley tiene por objeto regular el procedimiento de constitución de zonas metropolitanas, así como las bases y funcionamiento de las instancias de desarrollo metropolitano, con el objetivo de garantizar el derecho a la ciudad, vigilando en el respeto irrestricto a la autonomía municipal.

Por su parte, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, dijo que el Instituto Metropolitano de Planeación se creará una vez que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, y las correspondientes tesorerías y secretarías de Administración Municipales realicen los ajustes que sean necesarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del instituto Metropolitano de Planeación y los Convenios de Coordinación.

“Les pediríamos que lo revisen”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dijo que hay voluntad política y que sacarán a la brevedad el dictamen final.

La propuesta, detalló, es que el jueves 3 de noviembre haya reunión con expertos y analistas estatales, mientras que el 10 de noviembre plantea una mesa de conclusiones con alcaldes y tesoreros para alistar el producto final.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, explicó que es relevante la creación de un órgano que por constitución sea intermedio entre autoridad municipal y estatal.

“Por muchísimas décadas creo en la creación de un vehículo que logre comunicación entre pares, que logre también el diálogo para los trabajos coordinados, que eso es lo más importante, mucho más allá de los límites geográficos.
“Tendrán que venir las reformas correspondientes para que se pueda consagrar esto dentro del presupuesto 2023, el uso de algunas otras leyes que son importantes para que esto tenga movimiento”, expuso.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, dijo que están construyendo una estructura jurídica que permite como alcaldes coordinarse con el Estado y con el poder legislativo.

Patricio Lozano, alcalde de Pesquería, refirió que será el punto para apoyar a los municipios que reciben más de 150 mil habitantes que llegan a la periferia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.