• Diputados alistan convocatoria para elección del nuevo consejero presidente del INE

  • El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Raúl Bolaños-Cacho, confirmó a MILENIO que tan pronto tenga la dimisión de Guadalupe Taddei en sus manos, notificará a la Junta de Coordinación Política para definir los plazos del procedimiento.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Cámara de Diputados recibirá este lunes la renuncia de Guadalupe Taddei al Instituto Nacional Electoral (INE) y, bajo la previsión de “falta absoluta del consejero presidente durante los primeros seis años de su encargo” establecida en el artículo 41 constitucional, el órgano legislativo emitirá la convocatoria para elegir a quien deberá concluir el periodo de nueve años (2023-2032) para el que fue designada la sonorense.

Así lo confirmó a MILENIO el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Raúl Bolaños-Cacho, al precisar que una vez que tenga la dimisión de Taddei en sus manos, lo notificará a la Junta de Coordinación Política, encabezada por Ricardo Monreal, para que dicha instancia defina los plazos del procedimiento.

“En cuanto recibamos la renuncia, será la Junta de Coordinación Política la que determinará los plazos de la convocatoria. Será el mismo procedimiento establecido por el artículo 41 constitucional”, señaló el legislador del PVEM.
Te recomendamos
Guadalupe Taddei presentará su renuncia a la presidencia del INE este lunes



Por separado, en un mensaje en redes sociales, Monreal calificó la renuncia de Taddei como una decisión correcta y reafirmó que corresponde a la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, designar al presidente o presidenta sustituta del INE.

Subrayó que la separación de la hasta ahora presidenta del organismo permitirá una organización “sin dudas ni sombras” de las elecciones de 2027 y sucesivas.

El también líder parlamentario de Morena señaló que, una vez recibida la renuncia de Guadalupe Taddei, convocará a la Junta de Coordinación Política para iniciar el proceso constitucional para la elección del nuevo consejero presidente.

“Nosotros convocaremos desde mañana a la Junta de Coordinación Política, una vez conocida la renuncia formal y la separación absoluta del cargo de la licenciada Guadalupe Taddei iniciaremos el proceso constitucional. No habrá sobresaltos, no habrá crisis, no habrá problemas, porque el órgano electoral seguirá funcionando con un presidente provisional hasta en tanto la cámara cumple su responsabilidad constitucional”, puntualizó.

¿Qué sigue tras la renuncia de Guadalupe Taddei?

Guadalupe Taddei fue designada el 31 de marzo de 2023 por insaculación en el pleno de la Cámara de Diputados como presidenta del Consejo General del INE para un periodo de nueve años que debía concluir en abril de 2029.

Sin embargo, tras anunciar la presentación de su renuncia, el Poder Legislativo aplicará las previsiones del artículo 41 de la Constitución:

“De darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales durante los primeros seis años de su encargo, se elegirá un sustituto para concluir el periodo de la vacante”.

Así, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados emitirá previsiblemente esta semana el acuerdo para la elección del consejero presidente.

Dicho acuerdo considerará la emisión de una convocatoria pública con las etapas del procedimiento, sus fechas límite y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación integrado por cinco personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la propia Junta de Coordinación Política y dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Cámara de Diputados registrará a los aspirantes al cargo de consejero presidente del INE y, al término del plazo para dicho efecto, entregará al comité la lista completa de las personas inscritas.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación deberán comprobar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad de los aspirantes para desempeñar el cargo.

De entre ellos seleccionará a los cinco mejor evaluados y remitirá la relación correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se impulsará la construcción de los acuerdos para la elección del consejero presidente.

En caso de que la Junta de Coordinación Política no alcanzara un acuerdo o éste no obtuviera la mayoría calificada de dos terceras partes en el pleno, la Mesa Directiva deberá convocar a sesión para realizar la elección del consejero presidente mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación.

Si por alguna razón no se hubiera celebrado la referida sesión en los plazos previstos en la convocatoria, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación.

El nuevo presidente del Consejo General del INE rendirá protesta ante ese órgano después de su designación en el pleno de la Cámara de Diputados o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



IOGE 

​

​

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite