Diputados amplían lista de enfermedades y lesiones laborales

El proyecto turnado al Senado de la República actualiza las tablas de enfermedades y lesiones de trabajo, e incluye el covid-19, el VIH, estrés laboral, trastorno de ansiedad, la endometriosis, así como 30 tipos de cáncer.

Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por unanimidad, con 427 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de 161 a 194 la lista las enfermedades de trabajo y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.

El proyecto turnado al Senado de la República para su eventual ratificación actualiza las tablas de enfermedades y lesiones vigentes desde hace 53 años e incluye padecimientos relacionados con el ámbito laboral como el covid-19, el VIH, estrés laboral, trastorno de ansiedad y de sueño-vigilia, la endometriosis, así como treinta tipos de cáncer.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Trabajo, el legislador morenista Manuel Baldenebro remarcó la importancia de actualizar la tabla de enfermedades diseñada hace más de medio siglo, en 1970, y que por primera vez incluirá trastornos mentales.

En su turno, la legisladora panista Leticia Zepeda celebró la inclusión de la endometriosis entre las enfermedades de trabajo como un mal crónico, incurable e incapacitante que puede afectar a una de cada 10 mujeres.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que, de acuerdo con las estadísticas de riesgos de trabajo registrados del IMSS, de 2006 a 2021 han ocurrido 513 mil 857 riesgos de trabajo por año en promedio, distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayectos y enfermedades de trabajo.

“De no ser atendidas adecuadamente, (dichas situaciones) vulnerarían la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, puntualizó.

La iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo adiciona nuevos padecimientos que, según evidencia científica y ocurrencia, deben considerarse como enfermedades de trabajo.

Se establecen asimismo los agentes causales de naturaleza física, química, biológica, ergonómica y psicosocial.

Así, el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumenta de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca covid-19, mientras el grupo de enfermedad con mayor incremento es el cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a treinta tipos.

En el grupo de los trastornos mentales se reconocen como enfermedades de trabajo el trastorno de ansiedad, trastorno del sueño-vigilia, trastornos relacionados con el estrés (grave y de adaptación), y trastorno depresivo.

Las enfermedades derivadas de las intoxicaciones se incrementan de 36 a 46, en tanto que en el grupo de enfermedades endocrinológicas y genitourinarias se protege a las mujeres en la prevención de abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.

El Ejecutivo determinó que en la propuesta de actualización se reconocieran un total de 194 enfermedades de trabajo.

Respecto de la tabla de evaluación de enfermedades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, se incorporan 115 tipos de lesiones, con lo cual pasan de 409 a 524.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.