El fiscal general Alejandro Gertz sostuvo este lunes un encuentro de carácter virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para analizar y despejar dudas sobre la nueva Ley de la Fiscalía General de la República aprobada ya por el Senado y pendiente de dictamen en el Palacio de San Lázaro.
Coincidieron en la necesidad de celebrar un parlamento abierto para revisar a fondo la minuta senatorial y, en su caso, realizar los cambios que se consideren oportunos para contar con un instrumento jurídico que le sirva al país y a la institución.
Subrayaron la importancia de que en el parlamento abierto, a partir de mañana, se analice con mucho cuidado el proyecto, a fin de generar una legislación que permita a México asegurar una impartición de justicia pronta y expedita.
Los legisladores integrantes de la Jucopo, así como la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, manifestaron su disposición a aprobar una ley eficaz en beneficio de las víctimas y ofendidos del país, además de garantizar la autonomía de la FGR.
- Te recomendamos Colectivo acusa que titular de FGR "ha dado la espalda a la sociedad" Policía
Reconocieron el trabajo realizado en materia legislativa para llegar a este documento, así como la labor que ha emprendido la FGR como órgano autónomo e independiente del Estado mexicano.
La nueva Ley de la Fiscalía General de la República sustituiría a su actual ley orgánica y, entre otros aspectos, prevé que el Ministerio Público de la Federación se organice en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, ejerciendo sus facultades en atención al orden público de interés social.
icc