Comisiones legislativas analizan ley para proteger a bomberos del Edomex

Morena denunció que en la entidad sólo existen 74 estaciones para 125 municipios y la mitad están en muy malas condiciones.

Hay un déficit de 14 mil bomberos y sus salarios son demasiado bajos.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las comisiones legislativas iniciaron la discusión de la iniciativa de ley que pretende promulgar la Ley de los Bomberos del Estado de México para que sean reconocidos como servidores públicos y tengan derechos, un salario digno y mejores condiciones de trabajo, acordes con el riesgo que corren todos los días, salvando recursos materiales y humanos.

Morena denunció que en la entidad sólo existen 74 estaciones para 125 municipios y la mitad de ellas están en muy malas condiciones, aunado a que hay un déficit de 14 mil bomberos y sus salarios son demasiado bajos para exponer a diario su vida.

La propuesta del diputado Max Correa Hernández busca reconocer la figura del bombero voluntario, otorgarles derechos y obligaciones de capacitación, que los titulares sean propuestos por el presidente o presidenta municipal de entre quienes tienen una experiencia mayor a los seis años.

Uno de los temas que causó más ruido entre los legisladores del PRI es la intención de asegurarlos y reconocerlos como servidores públicos del Estado o municipios, según sea el caso, pues advirtieron que esto podría sangrar las finanzas públicas y antes se debe analizar el impacto económico y su viabilidad.

Capacitaciones semestrales

Entre las obligaciones de quienes se dediquen a esta labor está el capacitarse cada seis meses por la proliferación de nuevas sustancias, protocolos, entre otras normas que deben tener presentes y por el otro lado el derecho a tener todo lo necesario para cumplir su labor, desde equipo en buen estado, hasta instalaciones.

Los bomberos, señaló el diputado Max Correa, deben gozar de posibilidades de ascenso en el escalafón y promoción salarial con base en las capacitaciones tomadas, certificaciones, experiencia, capacidades, competencias, habilidades y participación en conflagraciones, y como cualquier otro servidor público serán sujetos a responsabilidades y sanciones.

Sanciones y peticiones

Además de ello insiste en sancionar económicamente a las personas que hagan llamadas falsas porque causan desgaste del equipo y los distraen de otros asuntos reales. Y para no lesionar la economía municipal plantea que los daños a terceros, ocasionados por la emergencia o por maniobras para su atención sean cubiertos por el o la responsable de su generación.

El primer punto, aseveró, es que cada municipio cuente con su propio cuerpo de bomberos para atender más rápido las emergencias, se destine anualmente alguna parte del presupuesto, de acuerdo a las propuestas que le hicieron los integrantes de la asociación de bomberos de la entidad.

Por ejemplo, señaló, parte de los recursos del Fefom se podrían usar para construir estaciones, comprar equipo; que los cuerpos de bomberos se integren al sistema estatal y municipal de Protección Civil y como servidores públicos tengan derecho al ISSEMyM, así como estímulos, ahorro para vivienda, entre otros, porque el Estado de México no merece quedarse en el pasado.

Los y las integrantes de la comisión avalaron la propuesta, pero anunciaron algunas observaciones, sobre todo al considerarlos como servidores públicos, fortalecerlos, fomentar la prevención y reconocer la situación caótica en la cual se desenvuelven.

La presidenta de la comisión de Protección Civil, Rosa María Zetina, informó que todas las aportaciones serán tomadas en cuenta y se reunirán nuevamente hasta dictaminar esta iniciativa.

KVS

LAS MÁS VISTAS