La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sostendrá mañana un encuentro privado con la comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de del análisis de la iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la comisión legislativa, Ricardo Villarreal, subrayó que la iniciativa es fundamental para el combate al narcotráfico al inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
El proyecto prevé, igualmente, acciones de alertamiento, intersección aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo, además de definir el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.
Villareal anticipó que la reunión con los responsables del Sistema Integral de Vigilancia Aérea tiene el propósito de conocer sus actividades en el marco del análisis de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Según dijo, la Comisión de Defensa Nacional busca intercambiar opiniones con todos los expertos para tomar una decisión informada antes de votar el dictamen correspondiente.
“Es un tema muy importante que fue turnado para dictaminar a las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana, y por ello esta presidencia pidió sostener una reunión de trabajo en la comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, una de las áreas encargadas de la protección de nuestro espacio aéreo”, refirió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 28 de abril a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para garantizar el dominio pleno del Estado, inhibiendo las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
El mandatario alertó sobre los vacíos jurídicos o administrativos que permiten a la delincuencia organizada utilizar la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo para realizar actos ilícitos, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación civil.
“El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, (pues) los vuelos ilícitos, lejos de presentar una ruta previa a la autoridad aeroportuaria, hacen lo posible para evitar su localización, por lo que pueden invadir las rutas de aviones comerciales o privados”, advirtió.
EHR