Diputados aplazan reforma sobre matrimonio igualitario y autonomía reproductiva

La Junta de Coordinación Política lo aplazó para organizar un parlamento abierto y escuchar a los diversos sectores a favor y en contra del proyecto, así como abrir espacio a las consultas internas de los grupos parlamentarios.

Rubén Moreira señaló que los grupos parlamentarios entrarán a un proceso de análisis. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aplazó la votación de la reforma constitucional en materia de género que, entre otros aspectos, considera el reconocimiento al matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva, debido a la exigencia de organizaciones sociales de convocar a parlamento abierto.

Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro convocó a discutir y votar hoy el dictamen, con la expectativa de aprobarlo en el pleno el próximo jueves, la Junta de Coordinación Política acordó finalmente diferir el debate.

Ello, para organizar un parlamento abierto y escuchar a los diversos sectores a favor y en contra del proyecto, así como abrir espacio a las consultas internas de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, señaló que los grupos parlamentarios entrarán a un proceso de análisis, pues se trata de un dictamen de la 64 legislatura.

“No es que se hayan ni bajado ni subido. Sencillamente estamos en la reflexión de un dictamen que viene de la pasada legislatura”, indicó el también líder parlamentario del PRI.

Niegan presión de grupos provida

Consultado al respecto, el coordinador de los diputados de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, negó que el aplazamiento del dictamen responda presiones de las organizaciones provida.

“El dictamen pasará a la comisión, no se desecha, lo vamos a conocer los grupos parlamentarios, lo vamos a discutir y seguramente con modificaciones se aprobará; pero no queremos dejar esta idea y ni aceptamos que se diga que el dictamen se bajó porque alguien determinado así lo planteó”, dijo.

El proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución Política incluye el reconocimiento al matrimonio igualitario y a la autonomía reproductiva en el ámbito federal, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como la igualdad sustantiva en los tres poderes y tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de 434 páginas distribuido a los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, el artículo 4 constitucional establecería la protección y garantía para “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Sin hacer referencia expresa a la legalización del aborto, la reforma plantea que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, esto es, a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién, el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.