Comisión en San Lázaro aprueba reforma para federalizar el sistema de salud en México

La oposición acusó que el objetivo de quitar más recursos a las entidades federativas es debilitar la autonomía de los gobiernos subnacionales.

Reforma para federalizar el sistema de Salud en México. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 43 votos a favor y 31 en contra, las comisiones de Salud y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron en fast-track el proyecto de reformas para federalizar el sistema de salud, mediante la transferencia de hasta 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud de los estados al IMSS-Bienestar.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno la próxima semana.

Al fundamentar su voto contra la reforma, los legisladores del PAN, PRI y PRD denunciaron la intención de arrebatar a las entidades federativas sus hospitales, personal médico y 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud.

“Hoy decimos no a otra reforma de Morena al sistema de salud. No a quitarle a los estados el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. No a la centralización de los recursos de la salud. No a quitarle a los estados sus hospitales y su personal. No a transferir 120 mil millones al IMSS-Bienestar, quitando esos recursos a los estados”, puntualizó el legislador panista Éctor Jaime Ramírez.

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara cuestionó la política de salud del gobierno y sostuvo que los errores de la llamada cuarta transformación cuestan vidas, al tiempo de rechazar la transferencia de más recursos de los estados al IMSS-Bienestar.

“A ver, si tanta lana necesitan, porque no tienen llenadera, ya le quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar, a lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos le quitaron toda la lana y han estado recogiendo para hacer un 'bolsononón' y todavía con brillantes ideas para construir una farmacia, la farmacia Azteca, que va a llevar una aspirina en un vuelo particular, en un chárter hasta Chiapas, ¿cuánto le va a costar a los mexicanos?”, remarcó.

En representación del PRD, Marcelino Castañeda sostuvo que quitar más recursos a las entidades federativas tiene como objetivo debilitar la autonomía de los gobiernos subnacionales.

“El pueblo de México ya no busca un sistema de salud, como lo prometió el presidente, como Dinamarca; al menos buscamos tener un acceso de salud de forma digna y decorosa. Compañeras y compañeros del oficialismo, con la salud no se juega, dejar sin servicios médicos a las y a los mexicanos es un acto miserable”, remarcó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.