El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.
Avalado con 432 votos a favor y una abstención, el dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
A propuesta de las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras, la reforma adiciona a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual.
Ello, a través de diversas acciones, como la de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, para las personas que así lo requieran.
La legisladora emecista Martha Tagle, una de las principales impulsoras de la reforma, advirtió desde la tribuna que no tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, así como a información veraz y atención médica especializada, en conjunto con el estigma social alrededor de la menstruación, aumenta la probabilidad de ausentismo y deserción escolar.
Sostuvo por ello que la modificación sienta las bases para avanzar en forma gradual hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.
En su turno, la diputada perredista Verónica Juárez remarcó que la reforma obligará las escuelas de educación básica a proporcionar gratuitamente toallas sanitarias y productos de higiene menstrual a niñas y adolescentes que los requieran.
“Los siguientes pasos son, sin duda alguna, la eliminación del IVA a estos productos y lograr la provisión de insumos para higiene menstrual de manera gratuita para todas las personas menstruantes a cargo del Sistema Nacional de Salud, a través de los hospitales, clínicas y dispensarios públicos en todo el país”, dijo.
JLMR