Luego de que el miércoles aprobaron el paquete fiscal 2019, donde incluyeron aumentos a los derechos vehiculares como refrendo, placas y licencia, además de crear un replaqueo para vehículos todo terreno, los diputados del Congreso del Estado iniciaron su periodo vacacional.
El periodo ordinario concluyó el 20 de diciembre, y de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reiniciarán actividades hasta el 1 de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario que concluirá el 1 de mayo, y de nuevo tomarán vacaciones o receso para regresar hasta agosto con el arranque del tercer periodo de la actual legislatura.
- Te recomendamos Tras rechazo de alza en impuestos, detallarán cargos Política
El miércoles, al aprobar el paquete fiscal, el presidente del Congreso, el diputado priista, Marco González, quien promovió y logró incluir el replaqueo para vehículos todo terreno tipo razors, nombró a los legisladores que integrarán la Comisión Permanente.
De acuerdo a la ley, éste sesionará los miércoles de cada semana de enero, y hasta el 1 de febrero del 2019, cuando inicie del próximo periodo legislativo.
La Permanente es una especie de guardia legislativa que sesionará para atender los temas que surjan en el Congreso local, o asuntos pendientes, y las probables mesas de trabajo, para dialogar, entre otras cosas, sobre la iniciativa de la Ley de Movilidad y el Sistema Estatal Anticorrupción.
“El Pleno del Congreso del Estado clausura los trabajos legislativos realizados durante el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional y avala la integración de la Diputación Permanente que sesionará durante el receso legislativo; se clausura la sesión de la Diputación Permanente y se cita para el día 9 de enero del 2019 a las 11:00 horas”, dijo Marco González el miércoles.
Este viernes, MILENIO Monterrey constató que los legisladores iniciarán su largo periodo vacacional, e incluso algunos desde el miércoles en que aprobaron el presupuesto ya no acudieron a trabajar.
Este viernes, ante la ausencia de los diputados, el personal de seguridad restringió el paso al edificio, sólo se permitió el acceso a quienes justificaran la causa por la que acudieron.