Diputados aprueban Presupuesto 2025 entre conatos de bronca

Los legisladores protagonizaron un ríspido debate de trece horas, cruzando acusaciones de “porros” y “borrachos”; el panista Federico Döring retó a morenistas y petistas a someterse al alcoholímetro.

Diputados aprueban en lo particular el Presupuesto 2025. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

Después de trece horas de ríspido debate y hasta conatos de bronca durante la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2025 con un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos, así como reasignaciones por 44 mil millones de pesos para el próximo año.

Avalado en lo general y en lo particular con 353 votos de Morena, PVEM y PT, y 128 de PAN, PRI y MC en contra, el proyecto turnado al Ejecutivo considera asimismo recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos.

El Poder Judicial sufrió una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.

Pasada la medianoche, el legislador panista Marcelo Torres subió a tribuna y afirmó que el Presupuesto 2025 es obra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “mitómano mamarracho”, lo que generó un airado reclamo del morenista Leonel Godoy y de sus correligionarios.

Los priistas Alejandro Domínguez y Mario Zamora se aproximaron a Godoy para pedir serenidad de la mayoría parlamentaria, agitando los tres las manos, por lo que un nutrido grupo de morenistas se concentró ahí, generando gritos, insultos y jaloneos.

Desde su curul, la legisladora petista Margarita García exigió al diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna instruir al personal de seguridad a verificar la presencia de “porros” y “borrachos” entre los representantes del PAN.

-Creo que tienes que pedirle a los de resguardo que, efectivamente, saquen a todos los que no son diputados y diputadas, y que verifiquen si hay porros y si hay borrachos de ese lado- dijo, señalando las curules del blanquiazul.

En respuesta, el vicecoordinador panista Federico Döring retó a los oficialistas a someterse al alcoholímetro.

“Sí hay diputadas y diputados en este pleno con aliento alcohólico. Yo ya me topé dos en la trifulca anterior. Deberían los coordinadores de revisar ese tema y, si usted trae ahorita el antidoping de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los del PAN nos vamos al alcoholímetro. No hay ningún borracho del PAN aquí, pero eso no lo puede decir ni el PT ni Morena”, emplazó.

Dos horas después se repitió el conato de pelea, cuando la diputada panista María del Rosario Guzmán acusó al petista Jesús Roberto Corral de mentarle la madre y, flanqueda por sus compañeros de bancada, fue a reclamarle, provocando un nuevo tumulto y retos a golpes.

Previamente, durante el debate, los grupos parlamentarios de la oposición reprobaron la reducción del presupuesto destinado a salud, educación, seguridad, medio ambiente, estados y municipios, en contraste con la asignación de recursos a los “megaproyectos” del gobierno federal.

No obstante, el bloque oficialista sostuvo que el gasto público para 2025 tiene “rostro humano” y es la herramienta la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.

“Es la muestra de que estamos del lado correcto de la historia, del lado de las mayorías y del lado del pueblo”, puntualizó la morenista Merilyn Gómez, presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro.

Acompañada por sus compañeros de bancada y colocando en la tribuna botes de basura rotulados con los nombres de proyectos estrella de la 4T como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, acusó a Morena de dar la espalda a las necesidades de la gente.

“Y que ahí van, ahí van otros 40 mil millones de pesos que pudieron usar en medicina, que pudieron usar en hospitales, que pudieron usar en vacunas, porque 2 de cada 10 niños mexicanos ni siquiera tienen el esquema completo de vacunación y ahí van al Tren Maya, otra vez a la basura”, arengó, mientras lanzaba fajos de billetes de utilería a uno de los contenedores.

Al comienzo de la discusión, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, presentó una moción suspensiva para frenar el trámite y devolver el dictamen a comisiones, a fin de analizar la cancelación de los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025 para reasignarlos a educación, salud, seguridad y carreteras.

No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados rechazaron la propuesta y decidieron seguir adelante con la discusión del Presupuesto de Egresos.

En ese contexto, el legislador petista Ricardo Mejía defendió “el séptimo presupuesto de la cuarta transformación”, con énfasis en materia de bienestar, programas sociales, educación, infraestructura y seguridad, indicó.

“Este Congreso está ejerciendo su facultad constitucional. Más de 40 mil millones han sido reasignados y no es como en el pasado, cuando el Presupuesto de Egresos se convertía en un mercado, en un pago por evento, en un atínale al precio, donde cada legislador quería sus moches por etiquetar supuestamente obras, pero en realidad para cobrar diezmos y corrupción”, añadió.

Al calor del debate, diputados del PAN, PRI y MC citaron reiteradamente en sus intervenciones al extinto parlamentario morenista Porfirio Muñoz Ledo para reprochar al oficialismo sus prisas y erratas al momento de legislar.

“Voy a concluir con un mensaje para los diputados del oficialismo. Les recordaré la frase de don Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de esta cámara. Abro comillas, chinguen a su madre, qué manera de legislar, cierro comillas”, dijo el panista Diego Ángel Rodríguez.

El legislador emecista Francisco Javier Farías, secundó y dijo “citando y sumándome a la cita del compañero, como decía el gran Porfirio Muñoz Ledo, chinguen a su madre, qué manera de legislar”, mientras el priista Luis Gerardo Sánchez remató: “ya pa’qué se los repito, ya se lo saben, Dios los bendiga”.

Por Morena, Godoy pidió al diputado Gutiérrez Luna llamar al orden a la “derecha naranja” y a la “derecha azul”, evitando aprovecharse de una frase de Muñoz Ledo para “insultar soezmente”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.